El estado de Veracruz es cuarto lugar a nivel nacional por casos de dengue hasta el pasado 12 de febrero con 258 casos, reporta el Panorama Epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud federal.

Además, advierte un incremento de casi tres veces más con respecto al mismo periodo pero de 2023, cuando se registraron 90 casos.

Hay que señalar que durante el año pasado la secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconoció que se había registrado un repunte en los casos y que esto es parte del comportamiento cíclico de la enfermedad; sin embargo durante el inicio de 2024 nuevamente se muestra un repunte aún mayor.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal la entidad veracruzana se ubica por debajo de Guerrero que reporta mil 858 casos confirmados; le sigue Tabasco con 759 y Quintana Roo con 306.

Cabe destacar que en el caso de Veracruz el mayor número de casos son los de dengue con signos de alarma con 138 casos.

Lo anterior también muestra un cambio con respecto al año pasado, cuando el mayor número de casos eran de dengue no grave.

Es así que suman 116 casos de dengue no grave y cuatro del tipo grave, antes también conocido como dengue hemorrágico.

Sobre los municipios con mayor tasa de casos por cada 100 mil habitantes se ubica Cosamaloapan que suma 34 casos y una tasa de 17 en la proporción antes señalada.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado