Dos funcionarios europeos y el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, criticaron a Donald Trump tras sus comentarios sobre no proteger a los aliados que no pagan suficiente ante una eventual invasión rusa.

Durante un mitin político en Carolina del Sur este fin de semana, Trump se refirió a una reunión entre líderes de la OTAN y afirmó que el presidente de “un gran país” que no nombró preguntó: “Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?”.

“Le dije: ¿No han pagado? ¿Son morosos? No, no los protegería. De hecho, los animaría a hacer lo que les diera la gana. Tienen que pagar“, sostuvo el republicano.

El secretario general de la OTAN advirtió que Donald Trump estaba poniendo en riesgo la seguridad de los soldados de Estados Unidos, además afirmó que los 31 aliados están comprometidos a defenderse mutuamente.

“La OTAN sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados. Cualquier ataque contra la alianza será respondido con una respuesta unida y contundente. Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente socava toda nuestra seguridad”, afirmó.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, fue consultado en una entrevista en el canal de televisión LCI sobre las declaraciones de Trump, quien probablemente será el candidato republicano en las elecciones de este año.

“No podemos lanzar una moneda al aire sobre nuestra seguridad cada cuatro años en función de tal o cual elección, es decir, las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Breton, añadiendo que los líderes de la Unión Europea entienden que el bloque necesita aumentar sus propios gastos y capacidades militares.

El Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, también se refirió al tema.

“El lema de la OTAN ‘uno para todos, todos para uno’ es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la OTAN”, escribió en la plataforma X.

“Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la alianza”, destacó.

El tratado de la OTAN contiene una disposición que garantiza la defensa mutua de los Estados miembros, si uno de ellos es atacado.

“Ya hemos oído eso antes (…) Nada nuevo bajo el sol”, añadió Breton.

“Quizá Trump tenga problemas de memoria, en realidad fue una presidenta, no de un país, sino de la Unión Europea”, señaló Breton, refiriéndose a la presidenta de la comisión del bloque, Ursula Von der Leyen, y a una conversación con el republicano en 2020.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Los alcaldes y los cárteles; uno es hasta capo