Resulta que doña Rocío, durante la transmisión en vivo de su cierre de pre campaña en el municipio de Alvarado a través de Facebook, no alcanzó ni siquiera 200 vistas. Ahí están los registros, con la marca de agua de Morena y su pre candidata, de que apenas 92 personas seguían la transmisión durante su llegada al evento. Ya en pleno discurso, esta cantidad apenas alcanzó a 190 usuarios.
En la acera de enfrente, el candidato opositor Pepe Yunes también utilizó el Facebook live para transmitir su cierre de pre campaña. Con los mismos criterios de contabilidad –aunque no se tiene registro del número de usuarios al inicio de la transmisión-, durante su discurso, lo estaban siguiendo 14,585 personas.
Y si este es un parámetro de interés y aprobación, entonces en el cuarto de guerra de Rocío Nahle deben estar realmente apanicados.
Es decir, a doña Chío no la sintonizaron ni las decenas de plumas generosamente pagadas, dedicadas a defender al gobierno y su candidata, y atacar con insultos, apodos y descalificaciones al candidato opositor y los partidos políticos que representa. ¡A ver qué cuentas rinden cuando llegue la quincena!
Tampoco la siguieron los miles de burócratas que han sido condicionados a asistir y emitir su voto por Morena a cambio de mantener su empleo. A menos que todos estuvieran en el mitin, ninguno de ellos se dio una vueltecita por el ‘face’ para enterarse de lo que decía su candidata.
Tampoco se asomaron los miles de votos cautivos del magisterio que Zenyazen dice tener en la bolsa. No se supo de los empleados del Congreso ni del Poder Judicial y, menos aún, de los polvos de aquéllos lodos que generaron más de un millón y medio de votos para Cuitláhuac García.
Menos aún, las decenas de choferes a cargo de la caravana infinita de autobuses que se utilizaron para la movilización de los ‘simpatizantes’ morenistas. Porque en eso del acarreo, no son iguales, pero son lo mismo. Al final, sólo 192 personas siguieron a Rocío Nahle en Facebook.
De las redes sociales se pueden decir muchas cosas: la distorsión de la realidad y la construcción de la percepción, de la mentira y el rumor, pero hay métodos estadísticos que no se pueden falsear. Uno de ellos, es quien observa un evento cuando se transmite en vivo. En esto, las redes sociales no mienten.
En su cierre en Alvarado, la candidata de Morena y oriunda de zacatecas, Rocío Nahle aseguró que lleva una cómoda ventaja de 30 puntos sobre Pepe Yunes. A decir de los números que arrojan las redes sociales, tales encuestas son tan confiables como los fieles amanuenses y escribanos que cambiarán de amo en cuanto el dinero de Iván deje de fluir o se conozca el resultado electoral. Lo que suceda primero.
Cuitláhuac: “No te metas con ellos. Mejor vete”.
La denuncia de la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, de que la mayoría de los ayuntamientos del sur del estado estarían infiltrados por el crimen organizado, no asombró a nadie. Todos saben que esa región ha sido escenario de las peores masacres, un paraíso de la extorsión y tierra de nadie para empresarios y comerciantes.
Acusó que cuando los funcionarios municipales no ceden a mantener vínculos con organizaciones criminales, un medio de comunicación local se presta para atacar a los funcionarios y acusarlos de estar infiltrados en actividades ilegales. Y si continúan en negativa de participar con ellos, los ejecutan.
Pero tampoco asombra la absurda e inaudita respuesta del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, negando los hechos y pidiendo la renuncia de la presidenta municipal, parafraseando al extinto Alejandro Martí: “si no puedes, renuncia”.
La breve y frívola respuesta del mandatario desnuda por completo lo que ha sido su administración: indolente ante la violencia y tolerante ante la desbordada delincuencia en el estado –lo que a todas luces supone una mezcla de incapacidad y complicidad-, negligente a cumplir con su tarea de investigar una denuncia presentada por una autoridad municipal y, principalmente, su obsesión por agredir y perseguir a quienes supone sus opositores políticos.
Pero también hay otro mensaje oculto: “No te metas con ellos. Mejor vete”.
Por eso amagó con que permitiría al Congreso local analizar la situación y, en caso necesario, desaparecer los poderes municipales, estableciendo temporalmente un Concejo Municipal. Pero si todo está en paz, como él dice, ¿cuál sería la razón de desaparecer los poderes? ¿Es acaso una venganza por la denuncia pública?
La presidenta municipal se ha puesto en una situación de altísimo riesgo, no sólo por su seguridad física ante la presencia del crimen organizado, sino también por la persecución política por parte del Gobernador del estado.
Las autoridades federales deben saber que cualquier cosa que le pase a la funcionaria municipal, tendría una responsabilidad directa el mandatario estatal, quien, en lugar de investigar y proteger a la autoridad, decidió iniciar su cacería política.
AMLO: ha escrito más libros de los que ha leído
El Presidente López Obrador, se reconoce como un fanático de la historia de México; sus referencias a personajes políticos eso harían suponer, pero sus constantes dislates confirmarían que en realidad ha escrito más libros de los que ha leído.
Por ejemplo, quedará para el anecdotario que el pueblo mexica surgió antes de 1325 durante la migración de Aztlán al Valle de México. Que la primera Universidad en México se fundó en 1551. La imprenta se inventó en China hace mil años y llegó en 1539. Pero según el Presidente, todo eso pasó hace 10 mil años. ¡Y lo defiende!
Bueno, pues resulta que ahora nos entrega otra joya, otra obra cumbre que viene a cerrar su ciclo como escritor y presidente. En su locuaz frenesí, relata historias verdaderamente inverosímiles, lo que convierte a su libro en una obra de humor negro e involuntario.
Pese a lo severo de sus críticas, ya sea en su mañanera o durante eventos en sus giras por el país, el presidente finaliza su nuevo libro ‘¡Gracias!’ tendiendo la mano a sus adversarios y ofreciéndoles una disculpa, no sin antes recetar una retahíla de insultos y agravios en contra de todo el mundo.
Pero también hay humor, mucho humor. Por ejemplo, asegura que “grupo de la oligárquico» acudió a los Pinos para proponerle al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, que se dejará participar en la contienda electoral de 2018 al actor y comediante Eugenio Derbez. Esto, según cuenta el presidente, porque según las encuestas, Derbez podría ganarle las elecciones a López Obrador. ¡¡¡Juar juar juar!!!
Menos mal que Peña era un demócrata y le entregó la Presidencia en bandeja de plata. De su peor adversario, Felipe Calderón, dijo que «tiene un perfil extremista: es de los políticos más reaccionarios y autoritarios de México”. ¡Resultaron ser gemelos!
“¡Gracias!” tiene 20 capítulos, 555 páginas, y es de “papel delgadito que permite que no pese y que pueda llevar más letras”. Ya puede usted, amable lector, perderle el cariño a $298 pesitos y deleitarse con una verdadera joya de humor negro.
La ratonera
Todavía no gana la elección y Rocío Nahle ya hizo sentir su poder. No hay encuesta interna que valga. Ella decidió que Claudia Tello sea la candidata al senado, dejando en el camino a la favorita del gobernador, Dorheny García, y a la del Presidente, Mónica Robles. Poco a poco, los cuitlahuistas empezarán a entender que no hay espacio para ellos.
Comentarios