El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha destacado por crear empresas estatales en diversos sectores productivos, como minería, aviación, transporte ferroviario, telecomunicaciones, y ahora ha decidido entrar a una de las industrias más transversales: la tecnológica.
La administración del mandatario, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), decidió crear Innova Bienestar de México, S. A. P. I. de C. V. – una empresa tecnológica de carácter público-privado – en sustitución de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C. V. (Comimsa) que estuvo en operación durante 47 años bajo la coordinación de la dependencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces.
El objetivo principal de Innova Bienestar de México es desarrollar un área estratégica de dispositivos médicos, tales como sillas y asientos ergonómicos personalizados, tecnología de seguimiento ocular y la creación del primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito para posibilitar la comunicación de las personas con problemas del habla. También impulsará la creación de tecnologías inteligentes y de cómputo, entre otras.
El enfoque de Innova Bienestar será muy distinto al que realizaba su antecesora Comimsa. De acuerdo con información del portal de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, que aún está disponible en internet, la principal línea de investigación y negocio era dirigida al sector energético, minero, automotriz y del acero. Hasta ahora no sé han compartido mayores detalles si la nueva estatal daría continuidad a esta estrategia.
Sin embargo, Conahcyt ha dicho en un comunicado que la transformación de Comimsa a InnovaBienestar de México responde al objetivo de escalar los desarrollos tecnológicos e innovaciones en áreas estratégicas, además la nueva sociedad podrá comercializar sus productos con el sector privado, así como promover su exportación.
La llegada de la nueva empresa estatal se da en un momento en la que la tecnología se entreteje cada vez más con el desarrollo económico e industrial de las naciones. México se encuentra en un momento de tracción de inversiones gracias al llamado nearshoring. Pero para lograr su potencial es necesario que el país genere las condiciones necesarias como es un ecosistema tecnológico y de conectividad.
CFE Telecom otorga contrato de 2.7 mdp a empresa fantasma
Cifras del Baco Mundial ubican a México en el lugar 56 en la clasificación global de finanzas 2023 de los países y territorios más avanzados tecnológicamente en el mundo, por encima de Ucrania y Botswana.
Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y líder del despacho Expanzione, considera que es necesaria la inversión del gobierno en el ámbito tecnológico, en especial, para la creación de centros de investigación en el ramo y no necesariamente para establecer una empresa que busca comercializar productos.
“Este movimiento me parece que sigue siendo parte de la idea de una administración que quiere ser gobierno empresario para competir con otras industrias, porque hasta ahora las compañías estatales no han clarificado si solo buscan una rentabilidad o un crecimiento nacional”, dice el especialista.
Las alianzas
Innova Bienestar contará con alianzas público-privada. SeriMédica de México y con DTM Tecnologías serán las empresas aliadas de la estatal, según informó Conahcyt,
Pero la inclusión de las dos firmas ha llamado la atención al ser antiguas aliadas de la dependencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces. SeriMédica ha sido la encargada de fabricar los ventiladores artificiales diseñados por el Conahcyt y que son idóneos para ayudar a personas con Covid o con problemas respiratorios.
Mientras que DTM Tecnologías en 2020 fue señalada por la propia María Elena Álvarez-Buylla Roces como una de las empresas más beneficiadas de los recursos de fideicomisos del entonces Conacyt del 2000 a 2018, pero ahora es una de las firmas que desarrolla el ventilador artificial Gätsi, el cual fue diseñado por el propio Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
La alianza de ambas compañías con Innova Bienestar podría interpretarse como un conflicto de interés puesto que uno de los objetivos de la compañía estatal es crear dispositivos médicos, artefactos que son el principal activo de ambas compañías.
Para el especialista la integración de ambas compañías a la operación de Innova Bienestar puede generar ruido sobre la creación de la empresa estatal e incluso perder credibilidad. “Ahora la compañía deberá explicar y justificar más el tema de las alianzas público privadas, así como el objetivo que realmente busca, de lo contrario enfrentará el destino de las demás firmas estatales que seguimos sin comprender qué es lo que buscan”, aseguró Moreno Loza.
El presupuesto
La industria de la tecnología al igual que las telecomunicaciones se destaca por demandar un ritmo intensivo de inversiones con la finalidad de mantener vigentes y atractivas las operaciones de las compañías. Esta dinámica es la que deberá seguir Innova Bienestar si busca competir en la industria.
Por ejemplo empresas como AT&T han invertido 100,000 dólares para el desarrollo e investigación de proyecto basados en 5G, con la finalidad de encontrar nuevos usos de esta tecnología y que un futuro les permita generar nuevos modelos de negocio.
Datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 muestran que Comimsa, ahora Innova Bienestar, contará con recursos propios por un orden de 1,186 millones de pesos, lo que implica un alza de 3.2% respecto a los 1,149 millones que obtuvo en 2022.
Conahcyt ha dicho que el principal motor para mantener la operación de la nueva estatal serán sus recursos propios. Estos le permitirán continuar con el desarrollo de investigación científica, tecnológica e innovación.
“No puedo decir si es mucho o poco la cantidad que tendrá Innova Bienestar para su operación de este año”, asegura Moreno Loza. Para el especialista la nueva estatal primero deberá delinear su estrategia operativa y a partir de ahí determinar qué partida de su presupuesto destinará para investigación y otra para la generación de productos. Esta información es muy importante para comprender el sentido de la compañía», concluye el especialista.
Expansión
Conéctate con Formato7:
COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz
Comentarios