El Congreso de la Unión ha declarado al año 2024, como “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”, su legado fue luchar por los derechos de los pueblos originarios, siempre con el compromiso intacto por la justicia, la libertad, la dignidad del pueblo maya y de Yucatán.
El año que comienza trae consigo innumerables retos y desafíos para nuestro país, en cuanto a la administración de justicia, es importante recordar que el pasado 14 de diciembre la Mtra. Lenia Batres Guadarrama fue designada por el Pleno de la Cámara de Senadores como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, con su incorporación el Pleno de este Alto Tribunal contará por primera vez desde la Reforma de 1994, con la participación de cinco ministras, encaminándose hacia la paridad de género.
A través del citado nombramiento, la participación de las mujeres en los asuntos públicos en México se fortalece y nos acerca a la consolidación de una verdadera igualdad sustantiva.
Por otra parte, otro de los retos que enfrenta la Cámara de Senadores, son los nombramientos pendientes, que contribuyen al fortalecimiento de la impartición de justicia, tales como: dos magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 40 magistraturas de los órganos jurisdiccionales electorales locales, 72 magistraturas de las 29 salas regionales del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa (TFJA).
En materia electoral, no se puede dejar de mencionar que el 2024 estará marcado por el proceso electoral más grande de nuestra historia en México, ya que se elegirán un total de 19 mil 634 cargos de elección popular a nivel estatal, incluidas las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. A ello se suma la elección de 629 cargos a nivel federal, en virtud de la renovación de la Cámara de Diputados, el Senado y, desde luego, la Presidencia de la República.
Durante el 2023, se publicaron cuatro reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que contribuyen al fortalecimiento de los derechos humanos, la inclusión en los asuntos públicos, los símbolos patrios, entre otras.
El 6 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó la reforma los artículos 55 y 91 de la Constitución Política para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para que personas puedan postularse como diputadas o diputados federales; y de 30 a 25 años para que puedan encabezar una Secretaría de Estado.
El 8 de mayo, se publicó en el DOF, el Decreto por el que se declara adicionada una fracción X al artículo 116 de la Constitución federal, en materia de símbolos de las entidades federativas; lo anterior permitirá que las legislaturas de las entidades federativas podrán legislar en materia de símbolos estatales como son himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia e identidad local.
Por otra parte, otro de los retos que enfrenta la Cámara de Senadores, son los nombramientos pendientes, que contribuyen al fortalecimiento de la impartición de justicia, tales como: dos magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 40 magistraturas de los órganos jurisdiccionales electorales locales, 72 magistraturas de las 29 salas regionales del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa (TFJA).
Esta reforma prohíbe que agresores sexuales, deudores alimentarios o personas sentenciadas por violencia de género, puedan postularse para ocupar cargos de elección popular o desempeñarse como servidores públicos.
En otras palabras, suspende los derechos o prerrogativas a quienes tengan una sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida, integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, por violencia familiar y violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Este año trae consigo nuevos desafíos y expectativas, pero también múltiples esperanzas; cada día de 2024 nos permitirá contar con una nueva oportunidad para transcender a través de nuestras acciones, y así poder contribuir a la construcción de un país más justo, incluyente e igualitario.
Parte 1 de 2
Comentarios