El próximo domingo, cuando el presidente López Obrador esté en Río Blanco para conmemorar aquella huelga de obreros ocurrida en 1907, tendrá una reunión personal (previo al evento y no necesariamente en territorio veracruzano), con Rocío Nahle y quizá, Cuitláhuac García.

Así me lo hacen saber quienes llevan la agenda del tabasqueño. En esa reunión podría estar Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, así como César Yáñez, subsecretario de gobernación, quien tiene como encomiendas especiales los estados de Veracruz, Puebla y Chiapas.

Ahí revisarán algunos aspectos de la estrategia para buscar conservar la gubernatura. Y es que de acuerdo a fuentes bien enteradas cercanas a López Obrador, intentarán redireccionar los esfuerzos en las candidaturas hacia el congreso local, así como las federales que brinda el estado.

El presidente ha pedido que Jesús Ramírez revise algunos nombres locales y mida sus posibilidades frente a la oposición. La instrucción de AMLO es la misma que Sheinbaum ha dicho a Nahle: se requiere ganar la legislatura local, y no sólo la gubernatura.

Y es que al tabasqueño le han hecho saber que el frente opositor podría dar batalla por el congreso veracruzano, situación que disminuiría la gestión de Nahle, si es que logra levantarse con la gubernatura, de ahí que deseen revisar el listado de candidaturas.

Me hacen saber que ya en su regreso a Palacio Nacional (después del evento en Río Blanco), AMLO se reunirá con Claudia Sheinbaum para afinar estrategias sobre los estados de sur-sureste.

Veremos qué ocurre.

X: @aaguirre_g