Autoridades de México y Estados Unidos integrarán un equipo de trabajo para abordar la crisis que ambos países enfrentan por el aumento en el flujo de migrantes.

A este grupo se sumarán los gobiernos de los países desde los cuales provienen la mayoría de extranjeros que buscan una mejor vida.

Vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica; eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, anunció la canciller Alicia Bárcena, luego de la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, encabezada por el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Tras acudir al encuentro, Antony Blinken, secretario de Estado de EU, dijo en redes sociales que su país está comprometido a asociarse con México para abordar desafíos compartidos, “incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región; la reapertura de puertos de entrada es clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se lograron importantes acuerdos en materia de migración tras la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, y una comitiva del gobierno estadunidense con la que se reunió ayer en Palacio Nacional.

Mediante su cuenta oficial de X, el mandatario federal informó que la reunión con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, fue para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración, se lograron importantes acuerdos en beneficio de ambos pueblos y naciones.

Luego de la reunión, la canciller Alicia Bárcena reveló que se va a integrar un equipo de trabajo conjunto: “Vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, es decir, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”.

Hablaron también de las causas estructurales de la migración, pues Bárcena afirmó que a México le interesa mucho ir a las causas de por qué la gente se está viniendo, “por pobreza, por desigualdad, por violencia, por reunificación familiar y queremos atender esos problemas en los países de origen”.

También afirmó que se dialogó sobre la importancia de la relación económica entre los dos países: “Tenemos un comercio de 860 mil millones de dólares, inversiones muy fuertes; la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad”.

Dijo que la reunión fue muy buena y que acordaron nuevos encuentros a finales de enero.

Bárcena dijo que se iba a emitir un comunicado conjunto, sin que hasta el cierre de la edición se publicará en la Cancillería.

Sobre la reunión, Blinken  manifestó en redes sociales que dejó claro en la Ciudad de México que “estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región; la reapertura de puertos de entrada es clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas.”

Mayorkas, por su parte, subió un mensaje a X, donde afirmó que la reunión fue muy productiva, donde se coincidió en que el desafío regional de la migración requiere soluciones regionales y “apreciamos el compromiso de México de continuar sus esfuerzos junto a nosotros y con otros”, en referencia a la integración al diálogo con otros países.

La comitiva estadunidense llegó a Palacio Nacional  poco después del mediodía, luego de su arribo desde el aeropuerto Felipe Ángeles.

La administración del presidente Joe Biden está buscando ayuda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir los flujos migratorios y hacer frente a un número récord de personas que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos, una cuestión clave antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Las reuniones se producen después de que más de medio millón de migrantes cruzaron este año la peligrosa jungla del Tapón del Darién hacia Centroamérica (el doble del récord del año pasado), muchos de ellos huyendo de la delincuencia, la pobreza y los conflictos para intentar entrar a Estados Unidos.

A principios de este mes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró temporalmente dos cruces fronterizos ferroviarios clave durante cinco días y otros para redistribuir recursos policiales en otros lugares.

 

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Vandalizan tumba de Debanhi Escobar