Kim Jong-un ordenó al ejército de Corea del Norte, a la industria de municiones y al sector de armamento nuclear que aceleren los preparativos bélicos para hacer frente a lo que calificó de “movimientos de confrontación” sin precedentes por parte de Estados Unidos, según informaron este jueves medios estatales.
Sus comentarios se dieron una semana después de que Kim advirtiera que su país no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de ser «provocado» con armas atómicas.
Kim abordó el tema en el cónclave del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, donde se espera que anuncie decisiones políticas para 2024.
Pidió a su partido «acelerar más los preparativos de guerra» en diferentes sectores, como el de armas nucleares y defensa civil, tras asegurar que «la situación militar» en la península coreana se volvió «extrema» debido a las confrontaciones «sin precedentes» de Washington, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.
Durante la segunda jornada celebrada el miércoles de un destacado plenario que el partido único norcoreano celebra estos días de cara a final de año, Kim expuso las tareas a desarrollar por el ejército y los sectores de la industria de munición, de armas nucleares y defensa civil, a los que instruyó «acelerar aún más los preparativos de guerra», añadió KCNA.
Defiende alianza «antiimperialista»
Kim hizo este llamamiento «con base en un análisis en profundidad de la grave situación política y militar en la península coreana, que ha llegado a un punto extremo sin precedentes en la historia debido a los movimientos de confrontación de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas», según detalles publicados este jueves por dicho medio.
El mariscal norcoreano defendió además el derecho de su país a ampliar y desarrollar una cooperación estratégica «con países antiimperialistas», en una aparente referencia velada a las críticas recibidas por su reciente acercamiento a Pekín y Moscú, y a participar en la «lucha antiimperialista» a escala internacional.
El Partido de los Trabajadores inauguró el martes esta sesión plenaria, que se desconoce aún cuanto terminará, para revisar la implementación de las políticas planteadas este año y establecer la estrategia para 2024, «un año decisivo» para el cumplimiento del plan quinquenal actual del régimen, dijo Kim, en el que abogó en su momento por fortalecer su desarrollo armamentístico.
M°1