En el estado de Veracruz la informalidad laboral abarca al 67 por ciento de los poco más de 3.3 millones de trabajadores activos, de acuerdo con datos del Gobierno de Veracruz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al comparar la estadística entregada en el anexo del quinto informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI se observa el incremento entre 2022 y 2023 en el número de trabajadores que no cuentan con prestaciones de ley.
Con corte al tercer trimestre de este año, 2 millones 268 mil 329 trabajadores no cuentan con prestaciones como Seguro Social, lo que deriva en la imposibilidad de acceder a servicios de salud, vivienda, créditos personales, entre otras prestaciones como el aguinaldo.
Esta cifra representa el 67 por ciento de la población ocupada en la entidad, que de acuerdo con la información del Gobierno de Veracruz asciende a 3 millones 378 mil 056 personas.
El INEGI también señala que la cifra de trabajadores en la informalidad aumentó entre el 2022 y este año, al pasar de 2 millones 151 mil721 el año anterior a poco más de 2.6 millones durante este año.
Por sexo, los hombres suman un millón 435 mil 988 trabajos en la informalidad y entre las mujeres se contabilizan 832 mil 341.
A esto se suma que el promedio anual de personas aseguradas de acuerdo con el INEGI es de apenas 758 mil 240 personas.
En cuanto a la desocupación laboral, el Gobierno del estado reconoce que hay 73 mil 976 personas en búsqueda de un empleo para sostener a sus familias y que esto significa el 2.4 por ciento de la población económicamente activa.
AVC