Debido a que Morena no consiguió la mayoría calificada, el pleno del Senado de la República rechazó, por segunda ocasión, la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por tal motivo, como mandata el Artículo 96 de la Constitución, el primer mandatario podrá ejercer su facultad de nombrar de manera directa a la nueva persona que integrará el máximo tribunal del país. Deberá elegir de entre Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Aunque el pleno del Senado aprobó por mayoría de Morena, PT y PVEM la elegibilidad de las tres propuestas, ese bloque oficialista no logró la madrugada de este jueves la mayoría calificada para aprobar a una de ellas.

En una primera votación por cédula se emitieron 121 votos. Por Bertha María Alcalde Luján votaron 16 legisladores; por Lenia Batres Guadarrama 54 y por María Eréndira Cruzvillegas Fuentes se registraron dos votos.

En una segunda votación por cédula también se emitieron 121 votos: por Bertha María Alcalde Luján fueron 16, por Lenia Batres Guadarrama 54 y por María Eréndira Cruzvillegas Fuentes dos votos; se emitieron también tres votos nulos y 46 en contra.

Los senadores de Movimiento Ciudadano, que originalmente tenían un acuerdo con Morena para este tema, mostraron en el pleno sus votos en contra.

Al término de estas dos votaciones, el pleno del Senado hizo la declaratoria de no reunir las dos terceras partes para este nombramiento, por lo que la Mesa Directiva ordenó la notificación al presidente de la República para los efectos constitucionales.

Cuestionado sobre cuándo el presidente López Obrador podría hacer el nombramiento, el senador Eduardo Ramírez dijo que “inmediatamente, hoy mismo”.

En tribuna del Senado, Olga Sánchez Cordero defendió la elegibilidad de las tres propuestas y reconoció que, si no se reúnen las dos terceras partes, el presidente está facultado para hacer la designación de forma directa.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, dijo: “tendríamos que ser los legisladores más ingenuos de este país para votar a favor esta terna; por supuesto, que no”. Cuestionó que el presidente López Obrador haya insistido, dos veces, con sus mismas propuestas en las ternas, y sólo haya cambiado a una de ellas.

“Y manda una primera terna de tres subordinadas laborales. Yo no voy a ofender a las personas, de hecho, creo que son personas que tienen una trayectoria profesional, no es mi forma atacar a las personas, estoy criticando al presidente y su intento de dominar al Poder Judicial y acabar con la división de Poderes en país”, refirió.

El senador del PT, Alejandro González Yáñez, aseguró que en el pasado, la impunidad tuvo el control del Poder Judicial por parte de la “élite económica y política”, por lo que, desde su grupo parlamentario, se buscará en 2024 obtener la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para concretar la transformación.

El senador José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, mencionó que su grupo parlamentario ha estado en disposición de construir acuerdos para la integración de la Suprema Corte, aunque dijo que se prevé una probable incidencia de intereses políticos.

La senadora priista Claudia Anaya Mota consideró como una distorsión el procedimiento, y aunque dijo que no está en contra de las trayectorias de las propuestas de la terna, si es sobre la cercanía de ellas al Ejecutivo Federal. Por ello dijo que se deben priorizar a las instituciones.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente