El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), finalmente inicia operaciones para el público en general este 15 de diciembre en el sureste mexicano. Sin embargo, se deben tener en cuenta varias limitaciones.
Por ejemplo, sólo algunas estaciones estarán en funcionamiento, la disponibilidad de boletos será limitada y el número de trenes en operación será muy reducido, ya que se trata de una apertura suave (soft opening), es decir, que el servicio no estará al 100 por ciento de su capacidad.
El general David Lozano Águila, director de la empresa encargada de la administración del Tren Maya, explicó que este periodo se destinará a que los usuarios, los residentes de la zona y los operadores se familiaricen con el servicio, permitiendo así resolver detalles que puedan surgir sobre la marcha.
¿Cuáles son las estaciones y rutas del Tren Maya?
El Tren Maya, que se extiende por más de mil 500 kilómetros de vías férreas, establecerá conexiones entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No obstante, en la fase inicial, su operación se limitará de Campeche a Cancún.
Cuando esté operando al 100 por ciento, el Tren Maya contará con 34 estaciones. Sin embargo, en la fase actual, el servicio solo estará disponible en el tramo entre la estación San Francisco de Campeche y la de Cancún Aeropuerto, abarcando un total de 14 estaciones.
A continuación, presentamos las rutas que seguirá el Tren Maya una vez que opere a toda su capacidad:
Tramo 1: Palenque – Escárcega
Estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo, Escárcega
Paraderos: Tenosique, Candelaria
Tramo 2: Escárcega – Calkiní
Estaciones: Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche, Calkiní
Paraderos: Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán
Tramo 3: Calkiní – Izamal
Estaciones: Mérida Aeropuerto, Teya, Izamal
Paraderos: Maxcanú, Tixkokob
Tramo 4: Izamal – Cancún
Estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán
Paraderos: Xibalbá, Leona Vicario
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen
Estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum
Estaciones: Tulum, Tulum Aeropuerto
Paraderos: Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal
Tramo 6: Tulum – Bacalar
Estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal
Paraderos: Limones, Othón P. Blanco
Tramo 7: Bacalar – Escárcega
Estaciones: Xpujil
Paraderos: Conhuas, Centenario
¿Cuánto cuestan los boletos del Tren Maya y dónde comprarlos?
Uno de los aspectos que ha suscitado gran interés y controversia es el costo de los boletos para viajar en el Tren Maya, ya que se han manejado rangos muy diversos desde el inicio de la construcción de la obra hasta la fecha actual.
Actualmente, las entradas solo pueden ser adquiridas en la página https://www.eticket.mx/home.aspx, y existen únicamente dos categorías de costo:
- Clase Turista: 1,166 pesos
- Clase Premier: 1,862 pesos
Estos precios han causado molestias en algunos sectores de la sociedad, dado que se había prometido que habría boletos con costos mucho más accesibles, inferiores a 100 pesos por persona.
Durante la conferencia mañanera del 4 de diciembre, el general Lozano Águila explicó que estos costos corresponden a la totalidad de la ruta de inicio a fin. Por el momento, no han liberado los costos de traslados parciales, los cuales se espera que sean considerablemente menores.
En sus declaraciones, Lozano Águila mencionó: “Respecto a los costos, en tanto se tenga ya la posibilidad de tener las tarifas del pasajero local, que es la tarifa más baja, pues ustedes van a notar una diferencia; en tanto, solo podemos vender las tarifas de turista y de turista nacional, porque ni siquiera el turista internacional que es un precio diferenciado se está vendiendo.”
Es decir, actualmente, al salir al mercado, se venden boletos de turista completo, sin posibilidad de adquirir otras categorías. Lozano Águila mencionó que una vez que se libere el sistema propio del Tren Maya, podrán ofrecer servicios diferenciados según el tipo de pasajero y el tipo de boleto.
¿Cuándo estará listo el Tren Maya en su totalidad?
El 29 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México tenía previsto iniciar la primera fase de operaciones del Tren Maya el 15 de diciembre, abriendo al público el tramo de Campeche a Cancún.
El servicio de Cancún a Palenque comenzará el 31 de diciembre, y se espera que la apertura total, que abarca rutas hasta Chetumal, Calakmul, Escárcega y Tulum, se complete a finales de febrero de 2024.
López Obrador resaltó que el tramo 5 en Quintana Roo, con 90 kilómetros de viaductos para preservar la fauna y los recursos naturales, fue un desafío debido a la protección de cavernas, cenotes y ríos subterráneos en la región.
“Este tramo hasta Tulum, que son como 120 kilómetros, 90 kilómetros son viaductos, es decir, segundo piso. El tren va a arriba para que todo lo de abajo sea paso de fauna y no se afecte nada y esto significó más tiempo y más recursos, pero el propósito era no destruir el territorio. Se cuidó cuevas, cavernas, todo”, argumentó.
El Tren Maya comenzará sus operaciones de manera parcial y ampliará el servicio de manera paulatina. Foto: Presidencia
¿Cuántos trenes estarán en operación?
De acuerdo con la página oficial del Tren Maya, se planea contar con 42 trenes fabricados en México, cumpliendo así el objetivo de que sea un proyecto ferroviario construido por manos mexicanas.
No obstante, en la actualidad, solo cuatro trenes estarán en operaciones, según la información proporcionada por el general Lozano Águila, encargado de la administración del tren.
Se proyecta incorporar dos trenes adicionales para el 15 de enero con el fin de mejorar la frecuencia del servicio. Este plan tiene como objetivo facilitar salidas programadas a las 7:00, 9:00 y 11:00 desde Palenque hasta Cancún, estimando una duración del trayecto de aproximadamente ocho horas.
¿Cómo son los trenes del Tren Maya y cuántas personas caben?
El diseño exterior de los vagones se inspira en la cultura maya, reflejando los colores y texturas del arte regional, así como la majestuosidad del jaguar, un animal endémico del sureste conocido por su belleza, elegancia y velocidad. Los visitantes pueden elegir entre tres modelos con capacidad para entre 300 y 500 pasajeros.
Tren Xiinbal:
El Tren Xiinbal ofrece un viaje agradable y tranquilo, destacando por su confiabilidad y comodidades. Con ventanas panorámicas que permiten disfrutar de los paisajes del sureste, brinda amplios asientos y estantes para equipaje, asegurando un transporte cómodo.
Gracias a su tecnología avanzada, puede alcanzar velocidades de hasta 160 km/h y cumple con estándares internacionales, siendo la elección ideal para explorar el sureste de México y apreciar la cultura y belleza de la región.
Tren Janal:
El Tren Janal ofrece una experiencia culinaria en movimiento para los amantes de la gastronomía y el turismo.
Inspirado en la obra del arquitecto Luis Barragán, este tren restaurante proporciona espacios cómodos para degustar platillos tradicionales de la región maya mientras se disfrutan los paisajes a través de las ventanas.
Combina la comodidad de un restaurante con la emoción de un viaje turístico, ofreciendo una fusión única de emociones visuales y gastronómicas.
Tren P’atal:
El Tren P’atal, cuyo nombre significa estadía o permanecer en maya, está diseñado para recorrer largas distancias con cómodos asientos reclinables y camarotes.
Ofrece una experiencia armoniosa inspirada en la cultura Maya, con un diseño interior en colores neutros y oscuros para brindar elegancia y serenidad.
Los camarotes, tanto diurnos como nocturnos, cuentan con todas las comodidades necesarias para hacer que los viajes sean una experiencia única, siguiendo un enfoque inspirado en el mundo hotelero. Su estética exterior distintiva se presenta en azul oscuro.
¿Cuáles son los objetivos del Tren Maya?
De acuerdo con el Gobierno de López Obrador, el Tren Maya representa un nuevo medio de transporte ferroviario que conecta las principales ciudades y destinos turísticos de la península de Yucatán y el sureste de México.
Este proyecto busca fortalecer el ordenamiento territorial de la región y potenciar la industria turística, generando impacto económico y mejorando la conectividad en la península.
Al unir el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, el tren contribuirá a reducir tiempos y costos en el transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península, con aproximadamente mil 525 km de vías férreas que atraviesan Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se espera que facilite la conectividad entre comunidades, mejore la calidad de vida y estimule la economía regional.
Reporte Índigo