El pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), luego de la renuncia de Arturo Zaldívar y la nueva terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

-dice el documento de la Cámara de Senadores.

El Acuerdo de la Mesa Directiva establece que la Comisión de Justicia revisará de manera exhaustiva a las personas propuestas en la nueva terna enviada por AMLO y que está integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndir Cruzvillegas Fuentes.

Hay que mencionar que Bertha Alcalde, es hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; Lenia Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, es abogada de la Secretaría de Cultura.

Con los mismos vicios y sin una discusión real sobre el procedimiento, el Senado de México aprobó el acuerdo para procesar la segunda terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Comisión de Justicia deberá verificar que las candidatas cumplan con los requisitos para ocupar dicho cargo y convocará a las personas para que comparezcan. Cada una tendrá 20 minutos para su intervención.

Terminada la etapa de presentaciones ante el Pleno, se procederá a la votación por cédula. Para que una candidata sea elegida deberá tener una mayoría calificada y rendiría protesta al cargo de manera inmediata.

¿Qué pasa si no hay una ganadora en la primera votación?

En caso de que no haya alguna ganadora en la primera votación se llevará a cabo una segunda por cédula y si aun así no hay una elegida para ocupar el cargo se tendrá que rechazar la segunda terna.

adn40

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz