Para la mayoría que prueba las mieles de un cargo y el presupuesto público es muy difícil dejarlos por decisión propia.
Lo vemos una vez más por estos días, cuando un buen número de nuevos (y algunos ya corridos) políticos, creación o lavados por la cuatroté, buscan por todos los medios brincar a otros puestos o pasar a servir a la patria (¡ajá!) desde la Cámara de Diputados, el Senado o las legislaturas estatales.
Vemos esto claramente en nuestro estado, pues funcionarios o diputados actualmente ya no tienen otra preocupación más que la de saltar a otro cargo o permanecer como legisladores ahora que es permitida la reelección.
En uno de los distritos de Xalapa, por dar un ejemplo de este tema, el diputado federal Rafael Hernández Villalpando quiere repetir por tercera vez. “Paleta chupada” se autodenominó cuando quiso su primera reelección, dirigiéndose de esa folclórica forma a sus electores para hacerles notar que ya lo habían probado y lo conocían.
Pues sí, algunos ya lo conocen, otros todavía no porque ha sido de los diputados que no han regresado a sus distritos y se ha concretado a dar el sí a presupuestos e iniciativas de leyes tal y como las envía el Presidente.
Dorheny García, de la mano del gobernador Cuitláhuac García, ya fue diputada, luego secretaria del Trabajo y ahora manda a pintar bardas y colocar espectaculares como pocos en su intento de ser senadora.
Rosa María Espejo, diputada federal, también busca la reelección como diputada federal. Carmen Medel, alcaldesa de Minatitlán, quien durante meses no pudo resolver una huelga de empleados municipales y publicó una foto de ella levitando al supervisar una obra, pretende ser la compañera de fórmula de Manuel Huerta para acceder a la Cámara Alta.
Zenyazen Escobar, Eleazar Guerrero y Gómez Cazarín, nuevos en la función pública, también buscan otros espacios de buen nivel cuando ya empezó la cuenta regresiva del actual gobierno estatal.
Y hay otra gran cantidad de funcionarios estatales y diputados locales de Morena que desean prolongar su estancia en la política, tal y como sucedía en el pasado y en la actualidad es lo mismo.
¿Mucho amor al servicio público o mucho amor al presupuesto? ¿Se autoconsideran piezas indispensables para lo que llaman Cuarta Transformación o son simples seguidores del tuxpeño César Tlacuache Garizurieta, quien acuñó la famosa frase de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error?
Usted lector debe tener una buena evaluación de quién tiene los méritos como para seguir en el servicio público y quién debe irse a su casa y trabajar por su cuenta o en la iniciativa privada.
CIERRA UN CHEDRAUI. Suena extraño por el éxito alcanzado por xalapeño Grupo Chedraui, pero en Tampico, Tamaulipas, está por cerrar una tienda y también anunció que cancela la remodelación de la Plaza Crystal de la avenida Hidalgo de esa ciudad.
Al parecer hay problemas con los condóminos por lo que los Chedraui tomaron la decisión de cancelar una inversión de 95 millones de pesos y cerrar a más tardar el 30 de enero la tienda.