La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco, donde acudió para dar a conocer la primera parte del plan de reconstrucción, se dio en medio de la inconformidad de los damnificados y familiares de desaparecidos por Otis, quienes evidenciaron que no ha habido ningún apoyo, como ha asegurado el mandatario, tras el paso del huracán.
Los afectados se concentraron afuera de la 12 Región Naval en Acapulco, donde el ejecutivo federal dio hoy su conferencia de prensa mañanera, para demandar apoyo tanto por las afectaciones como para la búsqueda de sus familiares, a los cuales no han podido localizar desde el 25 de octubre, tras el impacto del huracán categoría 5.
Los manifestantes demandaban ser recibidos por el mandatario federal, pero la Base Naval estaba fuertemente custodiada por militares y ni López Obrador no los recibió.
Entre los carteles que llevaban se leía uno que decía: “sabemos que su prioridad no son los desaparecidos. Exigimos búsqueda por parte del gobierno”.
Mientras AMLO estaba encerrado en la base naval de Acapulco presumiendo en la “mañanera” sus datos maravillosos de reconstrucción tras al paso del huracán “Otis”, afuera esta era la realidad: personas rogándole que busquen a los desaparecidos. El reporte en @latinus_us. pic.twitter.com/pRzYe0K5Fs
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) November 23, 2023
Damnificados y familias de desaparecidos estuvieron a fuera de la Base Naval por espacio de dos horas mientras se desarrollaba la mañanera, sin que nadie atendiera sus demandas.
Tras no ser recibidos por el presidente López Obrador, al término de la conferencia, decidieron bloquear los dos carriles de la Costera Miguel Alemán, donde está las instalaciones de la Naval.
Familiares de marineros desaparecidos en Acapulco por “Otis” bloquean la Costera para exigir audiencia con AMLO.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/LHBn9BfMPR
— Latinus (@latinus_us) November 23, 2023
“Toda la mañana estuvimos de forma pacífica y no nos hacen caso”, denunciaron tras tomar la vialidad.
Los familiares de los desaparecidos acusaron que el gobierno no está haciendo lo suficiente para localizar a sus parientes y demandaron que la búsqueda se haga en profundidad y en alta mar.
Las familias de los desaparecidos también acusaron que la cifra oficial de personas sin localizar tras el paso de Otis no corresponde a la realidad, pues se encuentra maquillada.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil son 30 las personas desaparecidas. Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró durante la conferencia de López Obrador que la búsqueda de personas continúa y hasta el momento el “Programa emergente de localización” ha localizado a mil 592 pobladores.
“Por qué maquillan esas cifras: poquitos desaparecidos, poquitas personas que fallecieron. No, no es cierto”, expresó una de las inconformes en una entrevista para Radio Fórmula.
La mujer también reclamó que es falso que haya avances en Acapulco, donde hay mucha gente que espera ayuda.
“Los medios, la gente, que no sólo digan que va al 90 por ciento (de avance), (que) no se den cuenta la realidad que es Acapulco: la realidad de lo que falta, la realidad de que somos muchísimas, muchísimas personas en espera de ayuda”.
🔴Familiares De Desaparecidos En Acapulco Reciben A AMLO Con 🗣️Manifestación En La Mañanera‼️
Luego de que el presidente admitiera que no visitaba el puerto para NO manchar la investidura, HOY por fin se dejó ver luego de casi un mes de que Otis devastara Guerrero… pic.twitter.com/azHBz0aCxm
— Changoonga.com (@michangoonga) November 23, 2023
Contrario a lo dicho por los damnificados, Salgado aseguró que se han reunido con familiares de las personas fallecidas y que les han ofrecido “todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades, con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios, todo lo que se nos ha solicitado”.
Los damnificados acusaron a López Obrador de traidor debido a que los apoyos prometidos, aseguran, no se han materializado, e incluso amagaron con “cobrárselo” en las elecciones presidenciales del próximo año.
“AMLO traidor”, “Morena traicionó a Acapulco”, “Se los vamos a cobrar en 2024”, decían algunos carteles que llevaban los manifestantes.
Trabajadores de hoteles también se hicieron presentes en el contexto de la visita del Presidente, y acusaron a los empresarios de querer despedirlos pese a la promesa hecha por López Obrador de que el turismo será reactivado a medidos de diciembre.
M°1
Conéctate con Formato:
Samuel García regresa a las viejas prácticas para promocionarse