Los recortadores son toreros que se enfrentan al toro a cuerpo limpio, sin ninguna ayuda de por medio, y con destreza buscan engañarlo en la embestida, pasar cerca de él y salir sin un rasguño, aunque no siempre lo logren.
Rubén Darío Olivares es integrante del grupo conocido como «Recortadores xiqueños», que estarán presentes en la despedida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el próximo 10 de diciembre, en la Plaza de Toros Alberto Mendoza, del Pueblo Mágico de Xico.
En entrevista con AVC expresa que los recortadores son una de las suertes más antiguas que existen en la tauromaquia y se practica desde antes que existiera el toreo como tal: «Los recortadores enfrentan al toro a cuerpo limpio, sin trapo ni nada».
Agrega que en España esta práctica inició en festejos en las calles en donde las personas toreaban a cuerpo limpio, para pasar posteriormente a las plazas de toros.
«Los recortes van de recortes, quiebros y saltos, todo es a cuerpo limpio, esperamos la embestida del toro, un compañero lo viene arrastrando y otro compañero lo salta, los recortes son hacerle la carrera al toro, hacerle un movimiento para poder engañarlo y pasar lo más ajustado que se pueda del animal, los quiebros son esperarlo parado y con un movimiento, engañar al toro en la embestida».
Rubén Darío Olivares relata que hasta el momento ha sufrido tres cornadas, una en Yahualica, Jalisco, y dos que recibió hace dos años precisamente en Xico, Veracruz.
Expresa que junto con dos compañeros, como recortadores xiqueños han recorrido el país en plazas importantes de Monterrey, Manzanillo y Aguascalientes, además de que formaron parte del show de Pepe Aguilar hace dos años.
Sin embargo reconoce que la despedida del «maestro» Pablo Hermoso de Mendoza es uno de los eventos mas importantes en lo que habrán de participar y «los nervios son muy grandes».
AVC