Una vez que el ayuntamiento de Orizaba logre la recuperación de las unidades «Gallo», el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos, propondrá en el próximo cabildo que este servicio sea gratuito y eliminar el costo de recuperación de cinco pesos.
Al término de tres sesiones de cabildo consecutivas, la primera autoridad municipal también denunció que el corralón concesionado al Gobierno del Estado de Veracruz, «Grúas Hermanos Cruz», se negó a entregar las tres unidades detenidas por Transporte Público el pasado jueves 09 de noviembre del presente, bajo el argumento de que tienen órdenes de Xalapa de no entregar los camiones, a pesar de que el ayuntamiento de Orizaba ya pagó una multa de 100 mil pesos por cada autobús de pasaje.
«El servicio de pasajeros «Gallo» se creó para conectar los diferentes atractivos turísticos y que los visitantes tuvieran facilidades y recordar a Orizaba como un lugar especial dentro del mundo del turismo, se aprovechó también la ruta y se permitió que los orizabeños los usarán para así aliviar la carga económica afectada por la inflación y que está contemplado en nuestro Plan Municipal de Desarrollo que fue autorizado por la legislatura el año pasado (2022), siempre manejado sobre la misma ruta».
Agregó: «El día jueves 09 de noviembre, por la mañana Transporte Público del Estado con exceso de fuerza y armamento, detuvieron y amenazaron a pasajeros y a choferes para que abandonaran el autobús «Gallo», acudió la Policía Local y se les informó que estaban actuando fuera de la ley».
Diez Francos subrayó que al tornarse tensas las discusiones y haber armas de por medio, optó con la prudencia y convencido de que tendrá la razón en tribunales, permitir que el Estado se llevara los autobuses «Gallo» detenidos, confiando en que pagando la multa serían devueltos los camiones, aunque desafortunadamente esto no fue así.
«El viernes procedimos a pagar la supuesta multa, que sí nos cobraron, comentaron absurdos en que, el «Gallo» no tenía seguro, cosa que sí tiene, que iba estado de ebriedad el chofer, que le faltaba la licencia, que estaba mal estacionado, todo eso es falso, la multa fue de 100 mil pesos, puro abuso, una vez pagada la multa nos dijeron, no puedo darle los camiones tengo órdenes de Xalapa de no entregarlos, eso fue en el corralón de las grúas concesionadas al Gobierno del Estado».
La primera autoridad municipal de Orizaba, señaló que tras estos presuntos abusos de autoridad de parte de la Dirección de Transporte Público del Gobierno del Estado de Veracruz, decidió suspender el servicio de transporte denominado «Búho», ya que sabían que se cometería un abuso más de parte de está dependencia estatal.
«Por obvias razones decidí suspender el servicio de los «Búhos» que lleva más de 7 años sin un solo conflicto, esto me duele, nos duele a los usuarios al no existir el servicio de noche, tiene que agarrar taxis y en algunos casos tenemos ya denuncias que han abusado con tarifas fuera de la ley».
El alcalde orizabeño afirmó que el ayuntamiento está respetando la ley y seguirá con los procedimientos legales para recuperar los vehículos y seguir dando el servicio del transporte «Gallos», pues con detenerlos no se frenará este servicio.
Incluso anunció que si tanto le molesta este pequeño servicio a los taxistas y transportistas de Orizaba y la región, durante la próxima sesión de cabildo propondrá que este servicio sea completamente gratuito para todo público.
«Y si les molesta a los taxistas fundamentalmente a Jairo (Guarneros Sosa), tipo que no debería vivir en Orizaba y a los transportistas Castelán (Victor Manuel Castelan) y Aquileo (Herrera Munguía) que solicitamos una cuota de recuperación de 5 pesos que es voluntaria, les propongo (Cabildo) lo veremos en el próximo Cabildo, que el servicio sea cien por ciento gratuito, aunque tengamos que hacer algunos ajustes en la administración municipal».
Enfatizó que el detenerles los autobuses del Transporte «Gallo» no los hacen iguales y demostrará que el ayuntamiento actúa dentro de las leyes, pero al mismo tiempo siempre pensando en los ciudadanos orizabeños.
«Orizaba se merece un transporte eficiente, moderno y barato, y ya es el momento en que vamos a tomar estas decisiones».
Finalmente, dijo el día de ayer sostuvo una reunión con la Barra de Abogados de Orizaba y la Región de Las Altas Montañas, la cual representa a más de 300 litigantes de la zona centro, misma que ha externado todo el apoyo para que este servicio continúe, ya que es un derecho de los orizabeños.
AVC