Para el 2024 se prevé un aumento al presupuesto a la Fiscalía General del Estado, y se podría constituir una fiscalía especializada para atender los delitos contra las mujeres, señaló la diputada Maribel Ramírez Topete, presidenta de la comisión de igualdad de género en el Congreso de Veracruz.
La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que se requieren al menos 4 millones de pesos para constituir el área que permitiría la atención de las carpetas de investigación relacionadas con las agresiones a mujeres.
Desde el mes de noviembre del 2021, la diputada planteó la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra mujeres. Todos sus compañeros legisladores se adhirieron a su planteamiento.
“Les estoy pidiendo que se cumpla con la ley, porque la fiscalía especializada para atender la violencia de las mujeres ya está prevista en nuestra constitución. Ya es una cuestión en la que este primer año legislativo fue mi propuesta legislativa, lo que es la estructura, cómo debe de estar organizada y , simplemente, no se ha dictaminado”.
Planteó que ha sido un tema de oídos sordos, pues se sigue con el pendiente de los presupuestos con perspectiva de género, falta una fiscalía especializada para atender la violencia hacia las mujeres, falta el presupuesto para el registro de obligaciones alimentarias, que es un requisito de ley que tenemos que atender los veracruzanos ante una reforma constitucional que se logró a nivel nacional.
“Simplemente se batea en el bote y no se logra absolutamente nada (…) se tiene que etiquetar a partir del Poder Judicial, porque atendiendo lo que es el dictamen que obedece al Senado, que emitió el Senado por unanimidad, es el Poder Judicial quien debe tener esta función.
Para tener vigente el padrón de deudores alimentarios se necesita una unidad y un espacio virtual para que se puedan tener los registros de sentencias firmes e ir actualizando cada mes.
AVC/Isabel Ortega