La tarde de este jueves trascendió que autoridades mexicanas capturaron a Élmer Canales Rivera, alias “Crook“, uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) más buscados en el mundo. Esto, debido a que fue acusado de terrorismo por el gobierno de Estados Unidos.
Información extraoficial
Según información extraoficial brindada al diario salvadoreño La Prensa Gráfica, el cabecilla de los Mara Salvatrucha podría enfrentar en breve un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el diario, “Crook” ya está en manos de las autoridades de Estados Unidos, que lo reclaman para juzgarlo por el delito de conspiración. Trascendió que el gobierno estadounidense lo acusó de apoyar con recursos económicos y materiales a terroristas.
Por ello, podría enfrentar prisión por los delitos de conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo. Se especula que, por varios años, este sujeto había estado recibiendo protección tanto del gobierno de su país como del mexicano.
Masacre de Maras fue a causa de rompimiento con el gobierno
Mediante una publicación en redes, el sitio web de noticias salvadoreño El Faro reveló un audio que vincula a Élmer Canales con el empresario del fútbol Carlos Marroquín. En la grabación, Marroquín confesó que ayudó al criminal a llegar a Guatemala para posteriormente huir hacia México, como un acto de lealtad con el grupo criminal sudamericano.
Según datos publicados por La Prensa Gráfica, en noviembre de 2021 que “Crook” fue sacado de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, lo curioso es que ya había sido condenado por el delito de secuestro.
El diario agregó que entre noviembre de 2021 y enero de 2022, Élmer vivió en un lujoso departamento de la colonia Escalón de San Salvador, El Salvador, pero después tuvo que huir a México, por lo que se cree que desde 2022 había estado en territorio nacional.
Más actos de corrupción
Sin embargo, este no es el único acto de corrupción ligado a Canales, pues de acuerdo con información del FBI, aún estando en una cárcel salvadoreña, Elmer coordinó grupos de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades como Nueva York y Virginia.
Otros medios salvadoreños afirmaron que la presunta captura de “Crook” en México solo confirmó que el criminal había sido puesto en libertad de forma ilegal y había abandonado El Salvador desde 2022, presuntamente apoyado por el gobierno de El Salvador.
Asimismo, se especula sobre un posible vínculo del gobierno de El Salvador con los Mara Salvatrucha y que la masacre de criminales presos ocurrida en marzo pasado sucedió cuando el gobierno de Nayib Bukele rompió con nexos con el grupo criminal.
Reporte Índigo