Xalapa, Ver.- Tras las severas afectaciones del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, antorchistas del estado de Veracruz recabaron víveres instalando centros de acopio de distintos ciudades de la entidad, donde la población acudió a aportar apoyos alimentarios, ropa, y artículos de limpieza.

Con el objetivo de ayudar a los habitantes de comunidades y colonias populares afectados por este desastre natural, este fin de semana toneladas de víveres partieron de municipios como Xalapa, Veracruz, Córdoba, Tierra Blanca, Tuxpan, Poza Rica, Filomeno Mata, San Rafaél, Catemaco, Medellín, Alvarado, Soteapan, entre otros, con destino a Guerrero.

En este sentido, Juventino Navarrete Xilita, líder de Antorcha en el seccional Xalapa declaró que una vez más, es el pueblo mexicano quien está brindando el apoyo.


“Es lamentable como los medios de comunicación sólo centran la atención en la zona turística de Acapulco, cuando cientos de colonias y comunidades fueron gravemente afectadas por este desastre natural. El gobierno federal solo contempla apoyar con 10 mil mdp cuando especialistas aseguran que se requieren más 300 mil millones solo para la reconstrucción solamente de Acapulco. Ante el abandono de la 4T, otra vez la solidaridad del pueblo es la que sale al rescate pero todos los mexicanos debemos exigir que se destinen más recursos públicos para los damnificados”.

Agregó que el apoyo para los damnificados y la reconstrucción de los lugares afectados no está contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
“El proyecto del PEF 2024 por más de 9 mil mdp, sin considerar un solo peso para apoyar a damnificados de Otis. No se contempla ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados guerrerenses, una vez más el gasto de la nación proyectado olvida a los más pobres del país y a las víctimas de catástrofes naturales como los 2.3 millones de guerrerenses en desgracia desde el 25 de octubre y se prioriza, la compra de votos como ha sido en todo el sexenio”.

Navarrete Xilita hizo hincapié en que el apoyo recabado en los centros de acopio será enviado a los más pobres de Acapulco, y será la propia organización quien haga entrega de los víveres.
“Hay poca cobertura sobre los municipios aledaños a Acapulco, los pueblos, colonias y las comunidades donde viven los más pobres de Acapulco, para borrar a 45 municipios de la lista de afectados presentada en el Diario Oficial de la Federación (Diario Reforma). En los 45 municipios que la 4T no quiere ver, mal viven 1.5 millones de guerrerenses que no son contemplados en ningún apoyo. Solo en Acapulco y Coyuca de Benítez, donde habitan 800 mil personas, se ha declarado estado de emergencia”.

Por último el líder social aprovechó para agradecer la solidaridad del pueblo veracruzano, que acudieron a aportar su apoyo a los hermanos de clase guerrerenses en los diferentes centros de acopio instalados por el movimiento.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | “Alito” contra Pepe