En la elección de presidente y gobernador de Veracruz se dará la participación de personas privadas de su libertad, que están recluidas en cárceles del estado, y que aún no han sido sentenciados.

Quienes se encuentran internos en los centros penitenciarios del país y que no han sido sujetos de una sentencia tiene vigentes sus derechos polìtico-electorales, por lo que podrán votar en las elecciones de Presidente de la Repùblica de 2024; así como en las locales concurrentes donde las legislaciones estatales lo permitan.

El INE dio cuenta hoy, en sesión extraordinaria del Consejo General que en el país hay 92 mil 792 personas internas en 282 centros penitenciarios, en las 32 entidades federativas.

Estas personas podrán votar de manera anticipada, entre el 6 y 20 de mayo del próximo año de la elección. El procedimiento es: El INE publicitará el voto anticipado en prisión preventiva por conducto de los Consejos Locales y en su oportunidad los Consejos Distritales.

  • En la publicitación el INE dará a conocer a las autoridades penitenciaras el listado nominal de quienes pueden ejercer su sufragio.
  • Las personas internas solicitarán, por conducto de las autoridades penitenciaras, se les permita sufragar en todas o en solo algún tipo de elección (presidencial o local).

Previo al periodo de elección del 6 al 20 de mayo, a los interesados se les hará llegar un sobre conteniendo las boletas de la elección por las que el interno o interna haya decidido votar.

Los sobres con las boletas marcadas serán recolectados por personal del INE y se entregarán al consejo local o distrital correspondiente para su cómputo el día de la elección.

Finalmente, al margen de que la credencial de elector del votante en prisión preventiva tenga un domicilio determinado, el domicilio que se tomará en cuenta para el sufragio será el del centro penitenciario donde se encuentre interna la persona.

AVC

Conectate con Formato7:

PUNTO DE VISTA | Rocío Nahle: su panorama