Se estiman rachas máximas de 90 a 110 km/h en la costa central-sur, de 75 a 90 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas fuertes en llanuras y de 50 a 70 km/h en zonas de montaña entre Xalapa, Naolinco, Misantla y Valle de Perote.
Veracruz, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil confirmó un evento de Norte prolongado en costas veracruzanas a partir de este lunes 30 de octubre con su mayor intensidad entre martes y miércoles cuando son probables rachas máximas del orden o mayores a 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con la dependencia, se pronostica que a partir de este lunes se registre un descenso en la temperatura, un aumento en el potencial de lluvias y tormentas, un aumento de oleaje y el establecimiento del Norte como consecuencia de la llegada del Frente Frío número 8 y de una potente masa de aire de origen ártica.
“El potencial de lluvia y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aumentará a partir de la tarde del lunes 30 con su mayor intensidad entre martes 31 de octubre y el jueves 2 de noviembre, estimándose acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm, siendo mayores a 150 mm especialmente en la zona sur.”
Según la dependencia, las lluvias y tormentas pueden favorecer la crecida de ríos y arroyos e inundaciones en centros urbanos, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
En cuanto al Norte, se estiman rachas máximas de 90 a 110 km/h en la costa central-sur, de 75 a 90 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas fuertes en llanuras y de 50 a 70 km/h en zonas de montaña entre Xalapa, Naolinco, Misantla y Valle de Perote.
“La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante: Viento: destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etcétera. Suspensión de servicios estratégicos y oleaje elevado.”
De acuerdo al pronóstico, las rachas del viento del Norte disminuirán gradualmente a partir de la noche del miércoles 1 de noviembre.
Además, se estima oleaje de 3 a 5 metros cercano al litoral y notable descenso de la temperatura entre el martes 31 de octubre y el jueves 2 de noviembre.
AVC/José Juan García