Partidos e instituciones electorales se organizan para frenar dinero prohibido en las campañas electorales del 2024, sin embargo y pese a los filtros, actores políticos señalan que el riesgo sigue estando latente.
Los partidos políticos, como primer filtro, y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso de fiscalización, serán los responsables de vigilar que los candidatos no usen dinero de procedencia ilícita, así lo señala la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales.
Sin embargo la posibilidad de que el dinero del narcotráfico o grupos criminales se use para financiar las campañas políticas a gobernador y diputados locales en 2024, es un riesgo latente para todos los partidos políticos, reconoció el representante de Morena en la mesa del Consejo General del OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando.
Partidos vigilantes
Delgadillo Morales planteó que el órgano electoral debe validar las candidaturas, pero son los partidos los que deben estar vigilantes de a quién postulan.
La funcionaria electoral reconoció que existe la posibilidad de que dinero de origen no lícito se use en las campañas, sin embargo, todos deberán estar atentos y revisar los antecedentes de los potenciales candidatos.
“Hemos hecho una reforma a nuestro reglamento de candidaturas y en este ya hemos establecido, bueno, alguna serie de requisitos que conforme la norma, la constitución del Código Electoral, tienen que cumplir los partidos políticos para poder postular candidatas y candidatos (…) evidentemente los partidos se constituyen como primeros filtros para hacer estas postulaciones”, dijo.
A través de sus procesos internos, para la selección de candidatos, los partidos deben elegir a las mejores y los mejores a ser postulados a los partidos; y una vez que ya presentan su solicitud de registro como candidatos, finalmente corresponde al ODEP hacer esta revisión de cumplimiento de requisitos.
Al ser cuestionada sobre la revisión de los recursos que gastan los candidatos, recordó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que hace el proceso de fiscalización de las campañas, y aunque el proceso podría ser largo, la autoridad federal ha impuesto multas de procesos anteriores que se siguen cobrando a los partidos.
“Ese es el monitoreo que les corresponderá a los partidos en primer lugar, en su rendición de estos informes trimestrales y posteriormente de las campañas, de precampañas y de campañas (…) y finalmente el INE determinará si hubiera alguna imposición de multa”.
A blindarse jurídicamente
Por su parte Zúñiga Ovando expuso que es necesario que todas las dirigencias traten de “blindarse” jurídicamente para evitar que el dinero ilícito se use para algunas campañas políticas.
El actual gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que hay narco-gobiernos en los municipios, donde los funcionarios municipales tienen lazos o vínculos con criminales, por lo que han llamado a ser cuidadosos en las postulaciones de cuadros.
Al cuestionar al representante partidista sobre los riesgos, mencionó; “eso es un riesgo que se palpa para todos, no nada más para Morena. Yo creo que eso va a ser un ejercicio que haga el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal. Sin embargo, vamos a tratar de blindar lo más que podamos jurídicamente este proceso electoral”.
AVC
M°1