“Es necesario construir algo nuevo para México”
Samuel García (MC)
En el gobierno del estado hay dos tipos de trabajadores; los que llegaron con la 4T y que ocupan cargos de dirección y los que ya estaban que se dedican a sacar la chamba en serio, los documentos oficiales, la talacha de la limpieza, los que se encargan de cuidar y las secretarias recepcionistas y taquimecanógrafas, o sea, las de mayor antigüedad en la chamba que son las que han tenido que soportar por necesidad los malos tratos de los jefes, de las engreídas recomendadas, de las y los improvisados, en fin.
Se puede afirmar que se dividen en dos grupos; los que están seguros de que quien sea candidato de Morena va a ganar la elección y que ellos seguirán disfrutando de sueldazos que no devengan, de vehículos oficiales que ocupan como particulares, de privilegios tales como una buena compensación, buenos viáticos aunque no salgan, y de cuanto favor se les ocurra con el pretexto de que ellos son los del movimiento que encumbró a AMLO y a Cuitláhuac Jiménez.
En el lado contrario están los de base, los sufridos y humillados, los que tienen que aguantar de todo con tal de seguir cobrando un sueldito que devengan con creces, por lo que están hasta la madre de este gobierno y se alistan, como lo han hecho en otras ocasiones, a votar en contra del candidato de Morena a manera de venganza y por considerar que con esa acción se dignifican.
Recuerdo gobiernos anteriores que respetaban a la burocracia cuando ascendían al poder, el nepotismo era una práctica vergonzante porque aunque no esté tipificada como delito es completamente inmoral y los gobiernos priistas cuidaban esos detalles, eran menos cínicos. El respeto a los burócratas se dio hasta el gobierno de Miguel Alemán Velasco, de ahí para acá comenzó el desorden, Erick Lagos se encargó de ubicar en posiciones importantes del gobierno de Fidel Herrera Beltrán hasta crear lo que se llamó el grupo de “los chamacos de la fidelidad” varios de ellos hoy perseguidos por la justicia dada la facilidad que mostraron para saquear y corromperse.
Javier Duarte de Ochoa también fue partidario de la aplicación de estas medidas que golpean a los trabajadores burócratas, así como a imponer familiares y amigos dentro de la nómina oficial.
Otro que lo hizo fue Miguel Ángel Yunes Linares, el más odiado de los mandatarios de parte de la burocracia a la que usaron para tratar de impulsar al hijo hacia la gubernatura. Pero lo más escandaloso que he presenciado se presenta en el actual gobierno, donde el nepotismo se ensañó por todas las áreas de la administración pública, esos improvisados llegaron a perjudicar a mucha gente que venía trabajando con eficiencia y amor a la chamba, sin embargo en estos cinco años han sido objeto de vejaciones, de abusos, de amenazas de todo tipo incluso por no asistir a los acarreos que con frecuencia organizan para quedar bien con sus compinches aspirantes a candidatos.
Bueno pues el fenómeno que se presentó en la elección del 18 cuando los votos de la burocracia, que son muchos, no fueron para Cuitláhuac García Jiménez sino contra Miguel Ángel Yunes Márquez, ahora serán en contra del candidato de Morena y a favor de quien abandere el Frente Amplio por México (Veracruz). Cada quien cosecha lo que siembra.
Ebrard opción externa de MC
El excanciller Marcelo Ebrard (2018-2023) podría contender por la candidatura presidencial por parte de Movimiento Ciudadano (MC) como una opción externa, consideró este lunes el dirigente del partido político, Dante Delgado.
Luego de rendir su informe de actividades como senador, el líder de MC estimó que Ebrard podría participar sin contar con una afiliación, como un ciudadano externo al partido.
Además, Delgado anticipó que Samuel García, gobernador de Nuevo León con licencia, participaría como una propuesta de las filas de este partido político.
“Yo creo que Samuel (García) es una opción interna y Marcelo Ebrard sería una opción externa”, indicó el legislador mexicano a los medios de comunicación.
Delgado declaró que García cuenta con cualidades como su dinamismo, creatividad, credibilidad y aceptación en los medios regionales, mientras que del excanciller subrayó su trayectoria, historia de vida y prácticas de buen gobierno.
Además, Delgado sostuvo que él no buscará la candidatura de su partido, pues es la última opción.
“En Movimiento Ciudadano se han manifestado varios compañeros, incluso no por ellos, sino por gente que los apoya, y efectivamente dije que yo sería la última opción”, dijo.
García pidió licencia como gobernador de Nuevo León para buscar la candidatura presidencial rumbo a los comicios de junio de 2024.
En tanto, Ebrard inició su propio movimiento, luego de que intentara encabezar la candidatura de Morena y perdiera frente a Claudia Sheinbaum.Hasta el momento, MC no ha definido la fecha de su proceso interno, pero adelantó que lo harán en los tiempos que marca la ley electoral.
Un trabuco el equipo de Xóchitl
La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció la incorporación de Carlos Urzúa al equipo político que la apoyará en sus labores proselitistas, en miras de contender por la Presidencia en las elecciones federales de 2024. Fue a través de su cuenta de X (antes Twitter) como Xóchitl Gálvez anunció la alianza con el ex secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador. “Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, expresó Gálvez, en un mensaje acompañado de una fotografía en la que aparece acompañada del economista.
Carlos Urzúa se desempeñó como secretario de Finanzas del Distrito Federal entre el 5 de diciembre de 2000 y el 14 de julio de 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno. Una vez que llegó a la Presidencia de la República, López Obrador lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que ocupó desde diciembre de 2018 hasta julio de 2019.
Fueron menos de 8 meses los que Carlos Urzúa fungió como titular de la SHCP. Inicialmente, justificó su salida del gabinete de López Obrador a “discrepancias en materia económica hubo muchas”, así como la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.
Sin embargo, en una carta publicada posteriormente detalló que dichas imposiciones provenían de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. También denunció que el gobierno de López Obrador había “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
Casi tres años después de la salida de Urzúa de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, una de las primeras diferencias que tuvieron se dió porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo “idéntico al que se presentaba cada seis años durante el período neoliberal”.
“Yo le dije yo no puedo presentar esto, ya no queremos aplicar está política, no es un asunto ideológico es de juicio práctico, está política nos llevó a la ruina, y puede ser buena para los financieros, para los potentados, pero fue muy mala para el pueblo”, narró el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera del 16 de mayo de 2022… Con su estilo dictatorial AMLO puso en la calle de un valioso colaborador, Carlos Urzúa, considerado como uno de los mejores economistas del país.
REFLEXIÓN
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el principio de equidad de género en nueve estados donde se elegirán gobernantes en el 24. Tendrán que ser seis mujeres y cuatro hombres los candidatos que compitan y a Veracruz le tocará que sea una mujer, como con dedicatoria para Rocío Nahle. Es posible que uno de los contendientes hobre gane la encuesta pero por principio de paridad tendrá que se Nahle. Aquí se lo dijimos, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo. El dedazo de AMLO se respeta.