A las calles salieron a protestar empleados y empleadas del Poder Judicial de la Federación para exigir un presupuesto del próximo año que les permita tener beneficios como acceder a médicos y hospitales privados, así también el apoyo para mantenimiento de casas, y jubilaciones “dignas”.
El 17 de octubre del 2023; los diputados federales del congreso de la unión eliminaron el Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, que deja sin beneficios económicos a los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, así como a los empleados y empleadas.
En Xalapa, los empleados se sumaron a la “Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial de la Federación”, y salieron a las calles del centro en protesta, y bloquearon por unos minutos el centro de la ciudad.
En entrevista con uno de los empleados congregado en la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, César -pidió no dar a conocer sus apellidos- dijo que esta marcha es para exigir un fideicomiso que les permita tener acceso a Seguros Médicos con empresas privadas, debido a que tienen jornadas “extenuantes” y cuando hacen guardias laboran hasta 16 horas continúas.
Acusó que desde el gobierno federal se aplica un discurso que busca justificar la eliminación de los fideicomisos.
“Se está manejando un discurso separatista, que busca justificar la desincorporación de los fideicomisos para disponer de recursos que son de los trabajadores”.
Agregó que la mayor parte de esos fideicomisos que buscan eliminar los diputados federales, están constituidos por recursos de los trabajadores para tener una jubilación más digna.
“Porque nos jubilamos con la quinta parte de nuestro sueldo y también son fideicomisos que están destinados a pagar Seguros de gastos que pasamos hasta 16 horas sentados sin poder hacer ejercicio; tenemos una justificación porque tenemos jornadas extenuantes que lo único que buscan es el respeto a la Constitución y a los derechos humanos”, expuso.
AVC