En las últimas horas el Huracán Norma ha tomado fuerza y se ha convertido en categoría 3 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que sí tocará tierra en forma de huracán y afectará el clima este fin de semana, por lo que ya se están preparando equipos de emergencia y fuerzas federales para actuar en caso de algún siniestro.

Se espera que transcurso de esta noche y madrugada del sábado, el huracán Norma continuará dirigiéndose hacia el estado de Baja California Sur, por lo que provocará lluvias puntuales en esta entidad; para Sinaloa y Nayarit serán lluvias intensas y en Jalisco, Colima y Michoacán serán muy fuertes. En Durango serán lluvias fuertes y chubascos en Chihuahua.

Norma va a generar intensas rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja Californios Sur, rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit, y de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El estado más afectado será Baja California Sur, se espera que toque tierra durante la tarde-noche de este sábado al sur de la entidad. Los efectos que traerá serán lluvias puntuales extraordinarias con intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas.

Aunque las bandas nubosas también van a generar lluvias fuertes en el occidente del país (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit).

La Conagua ha hecho la siguiente recomendación: “Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”

Durante la tarde del domingo el Huracán cambiara a Tormenta tropical y avanzará a Sinaloa generando lluvias muy fuertes.

 

M°1|

Conéctate con Formato7:

Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos