Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), aseguró que compareció ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el presunto plagio que cometió en su informe de titulación como ingeniera por experiencia profesional.
Entrevistada en el Senado de la República, Gálvez aclaró que asistió de manera voluntaria, pero se negó a especificar el día.
“Ya comparecí en la UNAM, ya presenté lo que acredita que yo me recibí mi título profesional como experta en edificios inteligentes, les acredité que tengo más de 200 proyectos desarrollados, una empresa constituida para hacer edificios inteligentes”, explicó la aspirante presidencial.
La senadora dijo además que no le informaron la fecha en la que le entregarían el resultado del análisis que la Facultad de Energía. Comentó que reiteró a las autoridades universitarias que, si así lo determinan, presentará un nuevo proyecto para titularse.
“No tengo prisa. Yo respetaré y acataré lo que la UNAM diga (…) Y también les dije que si quieren hago otro trabajo. Puedo presentar uno sobre cómo hacer una matriz energética, ahora con mi experiencia del Senado. O cómo resolver el tema del agua en el país ahora con mi experiencia como senadora. También puse eso en la mesa”, puntualizó.
En la sesión del Senado, los legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN) pusieron al frente de sus escaños cartulinas con la leyenda “Exigimos: UNAM investiga a Sheinbaum”.
Desde el pasado 21 de septiembre, Gálvez había aclarado que fue un error metodológico no citar algunas fuentes en su informe con el que obtuvo el título de ingeniera en Computación por la UNAM, por lo que aseguró estar dispuesta a presentar otro proyecto.
Ahora puedes leer: Hijos del exgobernador priista Fidel Herrera se esmeran con acarreo de Veracruz a la CDMX para Sheinbaum
Asimismo, consideró que desde el oficialismo buscarán en todos los aspectos de su vida para desacreditarla, como en este tema de su titulación.
“Al final lo están usando con fines políticos, sé que me están esculcando hasta todo, todo, todo, pero está bien. Ojalá también pudiéramos saber otras historias de ¿qué pasó en la Línea 12 del Metro?, ¿qué pasó en el Rébsamen?, pero ahí no van a esculcar nada”, reprochó.
Latinus
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad