Al cierre de los registros del proceso interno para la selección del virtual candidato de la 4T al gobierno de Veracruz, los nombres que más llamaron la atención son los de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la ex diputada Mónica Robles; los secretarios de Educación y Gobierno de Veracruz, Zenyazen Escobar y Eric Cisneros; el diputado federal Sergio Gutiérrez; y el delegado de programas federales, Manuel Huerta.
Hasta hoy, todo parece indicar que Nahle será la abanderada de la alianza Morena-PVEM-PT a la gubernatura; en tanto que Robles Bajaras iría por el Senado. Entre los cuatro hombres citados probablemente habrá un candidato al Senado por mayoría relativa; el próximo coordinador de la JUCOPO en el Congreso local; un futuro secretario del gabinete estatal; y tal vez un diputado federal.
Además, estará pendiente resolver el nombre de quien llegará a la delegación de programas federales con el próximo gobierno, si es que Claudia Sheinbaum gana las elecciones de 2024 y se mantiene dicha estructura.
Al interior de Morena se da como un hecho el triunfo de Nahle.
Por otro lado, excluyendo a la titular de la Sener, entre las mujeres registradas Mónica Robles es quien aparece con ventaja, dado que ya fue diputada; tiene un nombre alejado de escándalos de corrupción; y es parte de una familia respetada y de peso en el sur de Veracruz.
La duda en Morena no tiene que ver con la candidatura al gobierno estatal, sino con los acuerdos al interior, para dejar satisfechos a los grupos que conviven en el Movimiento. Al parecer, la consigna es que ninguno de los protagonistas del proceso interno se quede con las manos vacías.
En unos días, en la sesión del Consejo Político Estatal de Morena quedarán definidos los nombres de quienes pasan el primer filtro; y la mitad de los inscritos en este proceso –aquellos que parecen poco competitivos y escasamente conocidos en Veracruz– quedarán excluidos, a efecto de que la encuesta incluya sólo seis nombres, tres mujeres: Rocío Nahle, Mónica Robles, y probablemente Claudia Tello; y tres hombres: Zenyazen Escobar, Eric Cisneros y Manuel Huerta o Sergio Gutiérrez.
¿Y la oposición en Veracruz?
Mientras en Morena se desarrolla el proceso interno en las nueve entidades que tendrán elección local en 2024, el Frente Amplio por México aún no define su método para la selección de candidatos.
La única certeza es que el frente opositor no incluye a Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia se ha cansado de repetir que no establecerá alianzas. Lo más probable es que el partido postule a José Manuel del Río como candidato.
En el FAM sólo hay dos sopas: si el PRI postula candidato a gobernador, será abanderado el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla; si lo hace el PAN, veríamos a Julen Rementería en las boletas.
Sin embargo, si los partidos acuerdan que por cuota de género una mujer debe ser candidata del Frente, podrían ser consideradas la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira; la senadora Indira Rosales (ambas del PAN) o la diputada local Anilú Ingram (PRI).
@luisromero85