El Ayuntamiento de Xico iniciará el procedimiento de reversión de la donación que en 2017 llevó a cabo la administración de Lorenzo Pozos Iza, sobre un predio de diez hectáreas que se entregó al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).
En entrevista con AVC, el director jurídico del Ayuntamiento, Juan Manuel Tepetla Carrizo, recordó que el cabildo y el Congreso del Estado autorizaron la donación, pero condicionada a que el predio de Arroyo Seco tuviera un fin educativo, y de no cumplirse esta finalidad, se revertiría la donación.
«Nos damos cuenta que desde que empezó la pandemia no hay clases, no se cumple el fin educativo, son testigo los pobladores, porque jóvenes de esos lugares, así como de Xalapa y Coatepec, iban a la escuela, incluso el ayuntamiento puso un vehículo para que los jóvenes se trasladaran a la escuela y viceversa».
Desde 2017 en este campus del ITSX estudiaban una ingeniería aproximadamente 100 estudiantes de la región, una oportunidad de oro para la gente de las comunidades que terminaba la preparatoria y continuaba sus estudios para aportar conocimiento al desarrollo sustentable de las faldas del Cofre de Perote.
Destacó que la administración que autorizó la donación realizó una inversión de casi siete millones de pesos en dicho predio, en el que hay salones para conferencias, bodegas, aulas de clases e infraestructura para procesar basura inorgánica y generar lombricomposta, lo que generaría recursos al ayuntamiento.
En este sentido refirió que por parte del ayuntamiento existe un plan ambicioso de separación de la basura que produce el municipio, generando beneficios para la sociedad xiqueña y utilidades para hacer más obra pública.
«Ese asunto es jurídico, detectamos las causas para ir al procedimiento de reversión, la educación es un fin benéfico para la sociedad, si funcionara el campus no tendríamos ninguna intención de revertir porque se estaría dando el fin para lo cual el congreso autorizó la donación, pero tiene más de dos años que no se cumple».
Por último expuso que este proceso nada tiene que ver con temas electorales, pues lo que se busca es recuperar espacios que son del municipio, en tanto que el procedimiento de reversión cumpliría con todas las garantías procesales que ordena la Constitución, garantizando el derecho de audiencia y presentación de pruebas y alegatos de la otra parte, previo a que se dicte una resolución.
«El alcalde Luis Yoval Maldonado, como líder del municipio está interesado en esa situación, se presentaron escritos al Congreso para hacerles del conocimiento que no se cumple el fin educativo y casi podría decir que nos responderán que se inicie el procedimiento».
AVC