Confirmando que el subsecretario Hugo López-Gatell y la secretaria Rocío Nahle alistan sus salidas del gabinete para aspirar a candidaturas de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que serán alrededor de 10 renuncias al Gobierno federal por este motivo. Incluso teniendo listos los relevos de estos funcionarios.
Al ser cuestionado sobre el destape del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para contender por la Ciudad de México, López Obrador respondió que “me dijo el doctor López-Gatell, no sé, pero ya él va a despedirse”. Aprovechando para agradecerle por su apoyo y asegurando que ya se compraron los medicamentos necesarios hasta diciembre de 2024.
Respecto a las aspiraciones de la secretaria de Energía a la gubernatura de Veracruz, señaló que “ya está terminando y si ella tiene ese propósito, adelante. Que le vaya muy bien, es de primera. Una mujer con principios, honesta, trabajadora”. Agregando que ayer le presentó muestras de los combustibles refinados en Dos Bocas, Tabasco.
Aunque la ley no obliga a estos aspirantes a renunciar para competir en los procesos internos de Morena, López Obrador señaló que “esto no tiene que ver con la cuestión electoral, son cambios que se tienen que dar porque el que aspira a ser candidato no puede tener cargos en el Gobierno. No es un asunto legal, es un asunto moral. Hay que ser y parecer”.
AMLO ya tiene listos los relevos de quienes dejarán el gobierno
Contando a Nahle y López-Gatell, el primer mandatario dio a conocer que son alrededor de 10 los altos funcionarios los que dejarán el Gobierno en próximas fechas. Pues otros servidores ya habían confirmado sus intereses por candidaturas, como Ricardo Sheffield o Ernesto Prieto por Guanajuato o Rabindranath Salazar por Morelos.
“Agradecerles a estos servidores que han ayudado mucho, ojalá y les vaya muy bien. Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas porque necesitamos terminar”, dijo López Obrador. Quien desde junio pasado pidió a los funcionarios manifestar sus intenciones para poder planear su último año de Gobierno.
En ese sentido, se le preguntó si ya tiene listos los relevos de esta decena de funcionarios que renunciarán. “Sí, porque siempre trabajamos en equipo y hay mucha gente, mujeres y hombres formados. Hay quienes quieren llegar al final, cerrar el ciclo, el caso por ejemplo de Zoé (Robledo)”, respondió al volver a celebrar la decisión del director del IMSS.
López Obrador agregó que en los procesos internos de Morena “no hay predilectos, va a ser el pueblo el que va a decidir. Que por cierto, yo ni debería, para qué me meten en esto si yo ya entregué el bastón de mando”. Argumentando que solo abordó el tema debido a las implicaciones que tendrá para el funcionamiento del Gobierno federal.
Reporte indigo