Guerrero.- Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en los que desaparecieron 43 normalistas.
Alrededor de las 13:00 horas, los estudiantes llegaron a la caseta de Palo Blanco y se apoderaron de las cabinas de cobro para permitir el paso libre de automovilistas, a quienes les entregaban un comunicado a propósito de los nueve años de impunidad del caso Ayotzinapa.
En un mitin, integrantes del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” reclamaron a la Secretaría de Defensa Nacional la obstaculización de evidencias que permitirían llegar a la verdad de lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos.
Denunciaron que la normal rural ha sido criminalizada y sus estudiantes acusados de “revoltosos”, a pesar de que únicamente siguen con las manifestaciones en apoyo a las madres y padres de las víctimas.
“Si por exigir justicia, si por exigir lo que es justo nos van a desaparecer, no hay problema, vamos a estar aquí (…) Sí por exigir nos llaman delincuentes, a esos del Estado cómo les llaman entonces”, expresó uno de los líderes.
Agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines se encontraban en la caseta, pero se limitaron a observar la manifestación, sin acercarse a los estudiantes, quienes hicieron pintas en los escudos de los uniformados.
La toma de la caseta es parte de la jornada que inició el pasado 11 de septiembre en Chilpancingo a nueve años de la desaparición de los estudiantes.
En tanto, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos iniciarán las manifestaciones mañana, con un bloqueo en la Autopista del Sol, en el punto donde fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre del 2011.
Latinus