Un eclipse ocurre cuando la luna se interpone o se alinea entre el sol y la tierra, de tal manera que cubre al disco solar, ya sea totalmente cuando se oscurece casi como si fuera de noche, pero cuando la luna está a una distancia mayor, su tamaño aparentemente es más pequeño y no alcanza a cubrir el disco del sol aunque esté perfectamente alineado y entonces se genera alrededor de la luna un anillo, a eso se llama un eclipse anular, como el que se podrá observar de forma total en la Península de Yucatán y de manera parcial en resto del país el 14 de octubre del 2023, informó el astrónomo Raúl Mujica.

Asimismo, explicó que los estados o zonas que quedan fuera de esa línea, porque la sombra de la luna es más pequeña que la tierra, entonces hay una sombra más tenue, no estamos en la franja donde va a pasar esa sombra más oscura, entonces es un eclipse parcial y vemos que parte del disco del sol es cubierto por la luna, así será en todo el país el próximo 14 de octubre, excepto en la zona anular total que será una parte de Campeche, una parte de Yucatán y de una parte de Quintana Roo durante el eclipse del 14 de octubre.

Y es que ocurrirá un hecho extraño, con separación de 6 meses se registrarán 2 eclipses espectaculares que serán visibles en gran parte de México, en algunas zonas de forma total y en otras de forma parcial, informó el astrónomo Raúl Mujica.

El primero es el próximo 14 de octubre se registrará un eclipse anual total en la Península de Yucatán y en el resto del país se observará de forma parcial. Se empezará a ver desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas.

El otro eclipse se verá dentro de 6 meses, que se observará de manera total en el norte del país y de forma parcial en el resto del país, es el caso del estado de Veracruz.

¿Se verán de Veracruz?

El eclipse del 14 de octubre se verá de manera parcial en Puebla y Veracruz, se verá a un 70% de cobertura del disco del sol, será un eclipse bastante bonito, señaló el astrónomo Raúl Mujica, aunque no se va a oscurecer sí va a bajar la intensidad de la luz.

¿Cómo observar los eclipses?

El astrónomo Raúl Mujica recomendó NO ver los eclipses de manera directa, sino con algún filtro especial, que cumplen la norma internacional 12312-2 y aún así sólo se debe ver unos segundos y descasar.

Asimismo, alertó que NO se deben usar gafas de sol, ni películas, ni cristales ahumados, porque pueden generar daño a la vista que puede ser temporal o permanente. Los filtros comunes no filtran la luz ultravioleta, aunque no causan dolor, la afectación se notará después.

¿Cómo ver el eclipse de manera indirecta?

A través de una proyección, con dos cartulinas, en una hacer una perforación, un agujerito y se proyecta la luz que pasa por ese orificio hacia la otra cartulina.

Usar un espejo y proyecta el reflejo en una pared oscura.

Usar una caja oscura como una caja de zapatos, le recortan en la parte más pequeñita de las caras de la caja, le recortan un cuadro, le pegan un pedazo de aluminio y hacen una perforación y en la cara más grande, en el otro extremo, al lado le recortan otro cuadro y al fondo de la caja meten una hoja blanca, se puede estar proyectando ahí la luz del sol.

Se pueden proyectar los binoculares, además de que habrá muchos sitios en todo el país, donde habrá astrónomos aficionados que van a tener telescopio proyectando la luz del sol o con filtros adecuados.

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen