En la elección local del 2024, cuando se elegirá gobernador y 30 diputados locales por mayoría relativa y 20 de representación proporcional en Veracruz, los ciudadanos contarán con una herramienta tecnológica para conocer su trayectoria.
Aunque sólo se elegirán 30 distritos electorales existe la posibilidad de que los 8 partidos: Morena, PAN, PRI, PRD, PT, MC. Verde y Fuerza por México -7 con registro nacional y 1 local, registran 30 fórmulas, lo que implica al menos 420 candidatos a un puesto de representación popular.
Eso implica un “mundo” de posibilidades para los electores, sin embargo, a partir de la elección del 2024, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) implementará el sistema Candidatas y Candidatos “Conóceles”, en el que los partidos políticos tendrán que “subir” datos curriculares de los postulantes.
A nivel federal ya existe esa plataforma, para la elección de diputados federales y senadores, sin embargo, es la primera ocasión en la que se implementará en la votación de integrantes del Congreso de Veracruz.
La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales consideró que la plataforma, que habrán de crear, es una buena herramienta para que la población tenga información básica de sus potenciales candidatos.
En el caso de los partidos políticos, los representantes de Morena, PAN y PRD celebraron la medida que permitirá tener un espacio en la red para conocer información de los abanderados políticos, lo que podrá incidir en que los electores conozcan mejor a quienes los podrían representar y voten de manera informada.
Partidos políticos como Morena han usado la tómbola para “elegir” a sus representantes por lo que algunos no tienen formación de educación básica, incluso, se menciona que el tema podría usarse de manera “irregular” para impugnar algunos registros.
La Constitución Política establece como único requisito para ser votado el ser mayor de edad con credencial de elector, originario de Veracruz o residente, con una antigüedad de 5 años, y saber leer y escribir.
Desde el 2023 será una obligación a nivel local
La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales comentó que, a partir de la elección del 2024, la medida es obligatoria, por lo que ahora están realizando acciones para implementar el sistema.
“Es un sistema que promueve la transparencia, la ciudadanía va a poder conocer a sus candidatos. Y entonces, en su momento, la comisión que ya se instaló va a determinar qué datos específicos van a ser tomados en cuenta para publicarse respecto de los candidatos”.
La funcionaria electoral explicó que hay portales en otras entidades y a nivel federal en donde se publica, el género, estudios y en algunos casos incluía religión que practican los abanderados políticos.
Valoró que son datos importantes: perfil, antecedentes, preparación de los abanderados. No obstante, comentó, en algunos casos la ciudadanía toma en cuenta la cercanía de los candidatos y el conocimiento de los problemas de su municipio o distrito.
“Si es una persona cercana que conoce los problemas de su comunidad puede ser un buen candidato, sin un grado de doctorado, pero podría ser un factor de decisión. Es obligación de nosotros proporcionar información a la ciudadanía para tener un voto informado”.
Para evitar la violación de datos personales, se emitirá un acuerdo para ver qué se sube y que no; el acuerdo, tendrá que se votado antes del mes de noviembre, cuando inicia el proceso local.
Partidos están de acuerdo
El representante de Morena en el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, expuso que la medida es novedosa, y confió que una vez que se inicie el periodo electoral se tendrá mayor claridad de quiénes son los candidatos.
El morenista refirió que será una manera de acercar a los candidatos a los votantes, sin embargo, pidió que el sistema sea funcional y que permita las consultas.
“Y sobre todo, realizar las pruebas de estrés y funcionamiento, que es el primer tamiz que todo sistema debe soportar, que es la carga de información. Estamos a escasos meses de iniciar todos los trabajos de la elección y hay que plantearle esas dudas al OPLE”.
Acción Nacional, en voz de Ana Ledezma López, explicó que la implementación del sistema es parte del seguimiento a un acuerdo que aprobó el INE en el año 2022, que pidió la creación de una comisión temporal para dar seguimiento al programa Conóceles.
“Es un mecanismo que está obligado el OPLE a atender, a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Sivople) es para darle mayor certeza a la ciudadanía, para que conozcan información de personas que están promoviendo a una candidatura. Esto es acceso a la información”.
Consideró que entre más herramientas se le den a los ciudadanos, el voto será informado y habrá una mejor selección de los que buscan un cargo público.
El representante del PRD en el Consejo General del OPLE, Balfrén Martin Carrasco Castán comentó que ese sistema permitirá conocer un poco más de los candidatos.
“A veces los ciudadanos no conocen quién los va a representar o por quién votan. Es una herramienta más que el organismo está implementando, pero no es algo que pueda modificar el criterio de candidaturas”.
¿Qué se aprobó?
El 30 de agosto, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) anunció que se implementará el Sistema “Candidatas y candidatos, CONÓCELES” para que la ciudadanía veracruzana emita su voto informado y razonado, en aras de maximizar la transparencia, para el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.
Por lo anterior se creó la integración de la Comisión Temporal del Sistema de “Candidatas y candidatos, CONÓCELES”, este sistema tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas que participarán a puestos de elección popular en el próximo Proceso Electoral Local.
El grupo de trabajo lo integran la consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, como Presidenta; los consejeros electorales, Roberto López Pérez y Fernando García Ramos, integrantes; en la Secretaría Técnica se encuentran la Unidad de Técnica de Transparencia (UTT), la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI).