El Tren Maya forma parte de los proyecto prioritarios del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación junto con la refinería Olmeca-Dos Bocas y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados contempla inyectar 120 mil millones de pesos en 2024 al Tren Maya, megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y uno los bastiones para la política económica de desarrollo en la región sur de México.
Tan sólo para el Tren Maya, Hacienda propuso un gasto de 120 mil millones de pesos, el monto más alto entre los proyectos prioritarios para 2024. Ante ello, destacó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 que “el Tren Maya, generarán ingresos por turismo y una derrama económica que llegará a todas las regiones de México”.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Tren Maya ha significado una inversión para el gobierno de alrededor de 362 mil millones de pesos de 2019 hasta 2023. Si se aprueba este monto, el costo de la megaobra estaría ya en los 482 mil millones de pesos.
Inicialmente, el gobierno de López Obrador previó que la obra significara una inversión de 156 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló ante la Cámara de Diputados que este monto contempla dar “un impulso sustancial para la inversión física que permitirá seguir creando empleo y el crecimiento económico”.
Dentro del PPEF se destacó la incorporación de un programa presupuestario en el área de Defensa para “la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y de carga del Tren Maya”, el cual basa su constitución en la empresa homónima al proyecto que continuará con la construcción y operación.
Además del Tren Maya se contempla entre los proyectos prioritarios la construcción y conservación de obras hidráulicas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con 39 mil 475 millones de pesos
Para proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte se contemplan 35 mil 133.5 millones; desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, 21 mil 59.3 millones; conclusión del Tren Interurbano México-Toluca 4 mil millones, ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA, 2 mil millones y para el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec 1 mil millones de pesos.
El PPEF contempla un gasto de infraestructura económica de 1 billón 108.4 mil millones de pesos, de los que el 80.2 por ciento se destinarán a la inversión fija, donde se encuentran contemplado el Tren Maya.
M°1
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz