Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC) que se desmarcó de la candidatura presidencial de 2024, señaló que su partido puede ir sólo a la contienda electoral con un candidato competitivo, pero que un acuerdo con la oposición podría también ser viable antes de la contienda.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana” señaló que si MC decide postular una candidatura presidencial lo debe hacer con un candidato competitivo, pues «de otra forma estarían siendo artífices de una división encarnizada». Además consideró viable la propuesta del diputado Agustín Basave Alanís sobre acordar con el Frente Amplio por México apoyar al candidato mejor posicionado entre ellos y MC.
“Se me hizo más sensata la propuesta de Agustín”, señaló. “Si Movimiento Ciudadano quiere contender solo, si quiere realmente demostrar esa fuerza de la tercera vía, que lo haga, pero antes de la elección podemos hacer ese acuerdo entre las fuerzas de oposición para quien esté mejor posicionado”.
Hoy en día, señaló, MC atraviesa un proceso de selección de representante que ha resultado en arduas discusiones. Sobre todo, ante la incertidumbre de una posible candidatura encabezada por alguien fuera del partido.
En medio de una expresa invitación a unirse a la coalición opositora, figuras como Dante Delgado, dirigente de MC, y el gobernador de Nuevo León Samuel García han negado un acuerdo con el Frente Amplio por México, sin embargo, ante esta postura, Colosio consideró que el candidato de MC debe ser alguien con oportunidad en la contienda.
“Tendría que ser un personaje que represente al movimiento, hay muchas voces y muchas preocupaciones de que posiblemente se quiera invitar a alguien que no pertenezca a las filas MC y que haya hecho carrera en otro lado”, dijo. «(Queremos) que sea una persona del interior quien sea el abanderado o la abanderada, que también tenga posibilidades, que haga un buen papel, que nos haga sentir orgullosos».
¿Por qué se bajó Luis Donaldo Colosio?
El pasado 4 de septiembre, el alcalde de Monterrey descartó contender por la candidatura presidencial de MC ante una pregunta directa realizada en la Universidad Digital del Estado de México (UDEM).
Entre sus razones principales señaló que se alejará de la aspiración presidencial para “no entrar en riñas inconsistentes”. Además de que recalcó que él no quiere ser la persona que divida a una oposición que busca “recalibrar” a México.
Por otro lado, consideró que aún requiere más experiencia personal y profesional como servidor público, dado su poco tiempo en la política, además de que busca compartir tiempo con sus hijos y familia.
Radio Fórmula
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz