Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparece de nuevo este jueves en una audiencia por el caso Agronitrogenados, en la que seguirá buscando llegar a un acuerdo reparatorio para que se suspenda su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia intermedia estaba programada para las 12:00 del día en los tribunales del Reclusorio Norte; sin embargo, comenzó una hora después. Miguel Ontiveros, defensa de Lozoya, aseguró que insistirá en llegar a un acuerdo para el pago de 10.7 millones de dólares como reparación del daño y no por un monto de 30 millones de dólares, como lo solicitaron Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Esta defensa mantiene como siempre su postura de proceder conjuntamente con el gobierno de la República, para los efectos de llegar a un acuerdo reparatorio en los términos planteados originalmente y aprobados por el Consejo de Administración de Pemex por un monto de reparación del daño de 10.7 millones de dólares, 3.4 aplicados al caso Agronitrogenados y 7.3 aplicables al caso Odebrecht”, dijo la defensa ante de entrar a la audiencia.

Aseguró que cree que hay condiciones para lograr un acuerdo reparatorio, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no se opone, pero tendrán que ver cuáles son las posturas de Pemex y la UIF.

El pasado 18 de julio, se llevó a cabo una audiencia con el mismo fin, sin embargo, Pemex y la UIF aumentaron a 30 millones de dólares el monto por reparación de daño, lo que no fue aceptado por Lozoya.

Días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa cantidad es justa y no se trata de una extorsión.

Por su parte, la defensa de Lozoya aseguró que el aumento del monto para lograr un acuerdo reparatorio con el gobierno federal se determinó por “una instrucción superior”.

En tanto, la UIF afirmó que Lozoya tan sólo por la compra a sobreprecio de una planta “chatarra” a Agronitrogenados causó un daño al erario de 760 millones de dólares.

Latinus

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El peligro que ronda tanto a Xóchitl como a Ebrard