La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó este 30 de agosto que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) a través de un decreto que modificó la Ley Federal de Cinematografía; con esta determinación blindó al cine mexicano.

El 6 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos los de Fidecine.

El mandatario argumentó que existía corrupción en este tipo de contratos e incluso anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciaría una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica de los fondos y fideicomisos.

AMLO dijo en ese momento que en caso de hallar evidencias de corrupción y mal manejo de recursos se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

SCJN protege al cine mexicano a través del Fidecine

En este contexto, la Suprema Corte señaló que con la desaparición del Fidecine se eliminó el único mecanismo previsto en la ley que garantizaba el acceso y participación en la industria cinematográfica, que es un derecho a la cultura.

Añadió que a pesar de que se sustituyó Fidecine con la creación del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), este no está previsto en la ley federal en la materia, “por lo cual, su creación vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal”.

Cabe señalar que el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek y fue avalado por mayoría de votos, ya que el ponente fue el único que se manifestó en contra.

¿Cómo ha apoyado el gobierno al cine mexicano?

De acuerdo con el Gobierno de México, el Focine ha dado continuidad a los fideicomisos, con apoyos no solo a la producción sino también a la exhibición y a la preservación del cine mexicano.

Señaló que a través de este programa de subsidios, desde su apertura en 2021, se han apoyado 227 proyectos en tres formas:

  • 115 de producción
  • 87 de exhibición
  • 25 de preservación de acervos.

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