El río Coatzacoalcos al sur de Veracruz forma parte de la lista de ríos que acumulan el 80 por ciento de la contaminación que llega a los océanos.
Mientras lees este reportaje en este afluente se vierten residuos plásticos mal manejados, que al final de año sumarán entre 3 mil y 8 mil toneladas de plásticos arrojadas a las aguas del Golfo de México.
El Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revela que el daño es tal que este río es considerado como uno de los sitios críticos en el país.
El informe de la Semarnat, publicado en julio pasado y al que tiene acceso AVC Noticias, señala que el estado de Veracruz es el mayor generador de basura en el país, con más de 3 mil 400 toneladas al día; sin embargo, el mal manejo de los residuos genera contaminación a las aguas de ríos y cuerpos lagunares.
Este es el caso de zonas como el Sistema Arrecifal Veracruzano, el Sistema Lagunar de Alvarado y ríos como el Cazones, Pánuco, Tuxpan, Jamapa y Coatzacoalcos; por ello la entidad veracruzana es considerada como un estado crítico dada su abundancia de ríos y las condiciones deficientes de manejo de residuos.
El informe, en el que participaron universidades y organizaciones civiles, señala que la contaminación plástica es un problema ambiental significativo en México porque pone en riesgo la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales del país.
El problema es grave porque el promedio de consumo de plásticos por año es de entre 43 a 59 kilogramos por habitante; de esa cantidad, hasta el 58 por ciento son residuos mal manejados con alto potencial de fuga hacia ríos y océanos.
A nivel nacional existen 2 mil 071 sitios de disposición final sin control, Veracruz tiene identificados 148 sitios y la mayoría son clandestinos, por lo que la contaminación por plásticos está presente en playas, lagunas y ríos que desembocan en el mar.
Los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero presentan las proporciones más altas de residuos no recolectados.
De acuerdo con la organización Ocean Cleanup en el mundo hay 100 mil ríos, pero sólo el 1 por ciento de estos; es decir, mil afluentes contribuyen con el 80 por ciento de la contaminación que llega a los océanos.
Un caso relevante es el río Coatzacoalcos pues en su cuenca confluyen una alta densidad poblacional, actividades industriales de petroquímica y uno de los sitios de disposición no controlados de mayor tamaño en el país.
¿A dónde van a parar los plásticos y microplásticos que se llegan a ríos y mares?
La presencia de microplásticos se han reportado concentraciones superiores al promedio en playas de Tijuana, Nayarit, el Caribe y el estado de Veracruz. La Semarnat reveló que se han encontrado en plancton, peces, ostiones, camarones, tortugas, pulpos, estrellas de mar y tiburones e incluso en los sedimentos y el agua de los ríos Tecate (Baja California), Atoyac (Puebla), Antigua y Jamapa (Veracruz).
Los microplásticos también han sido hallados en suelos, invertebrados terrestres y aves, así como en bebidas energéticas, tés embotellados, lácteos y cerveza.
Estos pueden causar daños directos a las especies debido a enredamientos, daños en los tejidos y desórdenes alimenticios; además pueden transportar y lixiviar aditivos, contaminantes que se adhieren a su superficie, y patógenos, señala el estudio.
Los residuos plásticos encontrados con mayor frecuencia incluyen tapas, platos, vasos y cubiertos desechables, bolsas, botellas y colillas de cigarro.
¿Sabes cuánto plástico ingieres debido a la contaminación?
Tomas Owen, integrante de la organización Global Water Watch, afirmó que el riesgo de estos plásticos no solamente se debe a las piezas que llegan íntegras hasta los cuerpos de agua y de ahí eventualmente al mar, sino que también esas piezas sufren una descomposición por el golpeteo que tienen en su trayecto.
Como resultado estas partículas se van volviendo cada vez más pequeñas hasta que se convierten en nanopartículas de plástico.
“Hoy en día se sabe que están en todo en todo el medio ambiente y en los cuerpos de prácticamente todos los humanos”, dijo.
Cabe destacar que los humanos ingerimos semanalmente el plástico equivalente al tamaño de una tarjeta de crédito de plástico, seguía datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
¿Qué puedes hacer para reducir la contaminación?
Las bolsas y envases de plástico que se usan vez y se tiran pueden tardar hasta 800 años en degradarse, por lo que su uso no es recomendado; sin embargo, activistas aportaron tips para disminuir la contaminación desde los hogares.
1.- Reducir el consumo de plásticos, como bolsas de mandado
2.- Privilegiar el uso de envases de plástico retornables
3.- Si en casa existe una gran cantidad de bolsas de plástico, rehusarlas o bien llevarlas a las tiendas de la colonia para que se utilicen una segunda, tercera o cuarta ocasión.
4.- Reciclar en ciudades donde sea posible y en algunas otras separar los residuos para facilitar el trabajo de los recolectores.
5.- Almacenar estos plásticos y residuos para cuando haya eventos de reciclaje y evitar tirarlos en la basura convencional.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz