Habitantes de cuatro comunidades del municipio de Alto Lucero se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar a la empresa constructora Mota Engil México, el pago de daños a casas habitación que sufrieron por las explosiones para cortar cerros y construir la autopista Cardel-Poza Rica.
Los manifestantes Rafael Hernández y Gaudencia Viveros, informaron que son 121 casas afectadas en la construcción del tramo que va de la Laguna La Mancha a la altura de Alto Lucero, hasta Vega de Alatorre.
Refirieron que en los años 2020-2021, la empresa reconoció los daños a 95 viviendas y pagaron a las familias afectadas, sin embargo está pendiente que Mota Engil repare los daños a 121 más de las comunidades Santa Anna, Santander, La Defensa y Miramar del municipio de Alto Lucero.
“Ahorita queremos reparación de daños, el problema es que la Fiscalía no da continuidad a la investigación, queremos que vaya el perito a hacer la evaluación de las casas”.
Relataron que la empresa no avisó con anticipación de la explosión a cerros con dinamita, y las familias se enteraron porque sintieron las vibraciones, y las paredes de sus casas comenzaron a presentar cuarteaduras.
“Los trabajos empezaron en el 2018, y empezaron las afectaciones y los primeros reclamos, hasta bloqueamos la carretera y pagaron a los primeros afectados; luego siguieron las explosiones para dinamitar cerros y nos afectaron a los demás habitantes”.
Hace un año, señalaron los ciudadanos acudieron a la FGE en Xalapa para demandar por reparación de daños, y la manifestación es para exigir que acudan los peritos a hacer la evaluación de daños.
“Pedimos que el último perito que fue hace un año integre el peritaje, porque no ha habido avances, la investigación está estancada, y que la empresa nos pague daños” finalizaron.
FGE
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz