El presidente Andrés Manuel López Obrador fue ordenado por un juez federal a cesar, en todo momento, cualquier alusión a Xóchitl Gálvez, a sus aspiraciones personales o políticas, y lo emplazó a él y a las autoridades fiscales y hacendarias a no entregar información sobre ella salvo para cuestiones que la ley ordene.
La suspensión definitiva en el amparo promovido por la senadora y aspirante fue emitida por el juez Martín Santos, titular del juzgado octavo de Distrito en Materia Administrativa y quien la semana pasada, al emitir la suspensión provisional, el mandatario acusó de proteger a “delincuentes de cuello blanco y potentados”, lo que denunció en carta enviada al Consejo de la Judicatura Federal.
La senadora Gálvez Ruiz solicitó el amparo el 18 de julio, luego de que el día 14 el presidente presentó en su conferencia matutina información financiera obre las empresas de la panista y de sus clientes, así como sus supuestas ganancias.
En sus argumentos, la política aspirante señaló que el presidente vulneró sus derechos humanos y violó la ley al presentar esos datos, elementos que deberán ser analizados por el juez cuando resuelva de fondo el asunto.
Pero mientras eso ocurre, concedió la suspensión definitiva en la que ordenó al presidente López Obrador abstenerse “de seguir llevando a cabo cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación que aluda a la quejosa en su persona, su situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria o cualquier tipo de aspiración política o personal que pudiera tener».
En tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) deberán de abstenerse, por orden judicial, “de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, empresarial y bancaria de la quejosa, sino es solicitada de acuerdo a la legislación aplicable».
En cuanto a la difusión de lo que López Obrador dio a conocer el 14 de julio, el juez mandató que se eliminen las referencias a Gálvez Ruiz de las plataformas y redes sociales de la Presidencia de la República y alojadas los días 3, 4, 5, 7 y 14 de julio.
Hasta ahora la suspensión ordenada por el juez ha sido acatada por el presidente, pero con alusiones ahora a “la señora X” o “la innombrable” para seguir refiriéndose a ella o a sus aspiraciones, pues es candidata a ser la “responsable” del Frente Amplio por México (FAM).
Expansión Política