Veracruz, Ver.-Jóvenes egresados de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaron en contra de la institución debido a que tiene dos años que no les expide los títulos correspondientes.

Los jóvenes, de la generación 2017-2021, bloquearon la avenida 16 de Septiembre a la altura de Uribe este viernes para presionar a la UPN a que les expida los títulos que avalen sus estudios, ya que sin ellos les resulta imposible ejercer y laborar.

Alejandra, egresada de Pedagogía, refirió que la falta de expedición de los títulos afecta a más de 40 jóvenes que cursaron la carrera desde el año 2017.

La joven dijo desconocer por qué un egresado ya se tituló sin que la UPN haya emitido la convocatoria respectiva y hay más de 40 egresados a los cuales les dan largas para contar con ese documento.

“La problemática es que somos egresados desde hace dos años y no hay una solución para nuestra titulación, nos han dado largas con convocatorias, cursos y no ha salido nada y resulta que el único titulado de la generación sin convocatoria, sin cursos, sin nada, ya se tituló, queremos saber cuál es la diferencia, si dinero, ellos dicen que se esforzó, nosotros llevamos dos años esforzándonos y no tenemos nuestro título todavía”, expresó.

Alejandra comentó que hay egresados de otras licenciaturas que se encuentran en la misma situación.

La egresada detalló que la UPN publica una convocatoria para la titulación una vez al año, la cual se llama “Cero Rezago”, pero la universidad no admite a todos, sino a unos 20 candidatos para obtener el documento, además de que no la emite desde que concluyó la pandemia de COVID-19.

De igual forma, Galia, egresada de Pedagogía, dijo que decidieron alzar la voz porque requieren el título para poder laborar profesionalmente.

“Estamos aquí para exigir nuestro título porque ya tenemos cuatro meses de exigir, siempre nos dan largas, nos mandan a llamar y nunca nos dan una solución”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nahle se compromete a correrlo