El sistema arrecifal Lobos- Tuxpan reportó la presencia de hidrocarburo en la playa y la laguna del sistema en las primeras semanas del mes de agosto.
A través de su redes sociales, el parque nacional y área natural protegida posteó fotografías de antes y después donde se observan las manchas de petróleo.
Se informó que la Secretaría de Marina ayuda con las labores de limpieza para retirar la presencia de hidrocarburo.
Hay que mencionar que hace unos días, el portal Elefante Blanco documentó que al menos 135 metros lineales de arena es la zona afectada por la presencia de crudo en el límite entre Tamaulipas y Veracruz.
Elefante Blanco visitó el lugar de los hechos y se contabilizó al menos 7 montículos de crudo solidificado con un tamaño promedio de entre 80 y 100 centímetros, así como la presencia de pequeños trozos de crudo y crudo derretido por el calor.
Ana Gómez es propietaria desde hace 25 años de una casa ubicada en esta playa, mejor conocida como Secret Playa Escondida en Pueblo Viejo, Veracruz; en donde la presencia de hidrocarburo ha aumentado en las últimas semanas una situación que para ella, no tiene precedentes.
“Nunca nada tan grave como esta situación […] ahorita pueden ver la playa se ve chocolate, normalmente no se ve así, el color de la playa es verde azulado […] junto con el sargazo que se está presentado lo que vemos es que viene pegado con chapopote. Cada vez que sube el nivel del mar, el crudo que deja pegado sobre la playa cada vez es más extenso y sí estamos viendo afectada la playa”, detalló Ana Gómez.
Este territorio colindante con las escolleras de Playa Miramar se suma a las playas afectadas por hidrocarburo en esta zona del Golfo de México: Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, Bagdad en Matamoros y Miramar en Ciudad Madero, de acuerdo con información del subsecretario de Medio Ambiente de Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández.
AVC
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz