Cansados de detenciones indebidas, extorsiones y abusos de autoridad cometidos presumiblemente por oficiales de la Policía y Tránsito Municipal en contra de camiones de carga pesada, camionetas y vehículos particulares, cerca de 500 pobladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos Zepaniah Titlatozke, llevaron a cabo una manifestación en las afueras del Palacio Municipal.
En punto de las 10 d la mañana, los pobladores y autoridades comunitarias de los municipios de Acultzingo, Soledad Atzompa, Camerino Z. Mendoza e Ixtaczoquitlán, principalmente en su zona baja, se congregaron en los Arcos de Escamela en donde bloquearon por escasos 20 minutos y posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Palacio Municipal, en dónde solicitaron un diálogo con el presidente municipal Augusto Nahum Álvarez Pellico.
Después de una hora y media, hasta el recinto llegó el alcalde zoquiteco, quien pidió a los inconformes a conformar una comisión de 20 personas para que entraran en un diálogo en la sala de cabildos.
Durante la reunión, los inconformes relataron al alcalde que los uniformados de la Policía y Tránsito Municipal detienen a los camiones de carga pesada como cañeros, camionetas de 3.5 toneladas y sencillas, así como vehículos particulares y motocicletas, a quienes les exigen documentación incluso hasta pólizas de seguro y de no cumplir con algún papel son extorsionados y asaltados con grandes cantidades de dinero en efectivo, por lo que exigieron se frene definitivamente esta problemática a la brevedad.
Posteriormente, los inconformes se retiraron concluyendo así la manifestación en el municipio de Ixtaczoquitlán.
AVC