A iniciativa de la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) y con el apoyo de la Coordinación de la Unidad de Género (UGE), personal académico participa en el curso “Los derechos humanos desde la perspectiva de género”.

Alrededor de 30 académicos y académicas de las Facultades de Biología y Ciencias Agrícolas toman la capacitación intensiva –del 1 al 7 de agosto– que forma parte del Programa de Formación Académica (ProFA) de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

Ixchel Ortiz Vidal, responsable del área de Capacitación y Promoción para la Igualdad de Género de la UGE, tiene a su cargo el curso, cuyo propósito es educar al personal académico en materia de derechos humanos con perspectiva de género, y así coadyuven a mantener las aulas y espacios educativos libres de violencia.

Hoy en día no se puede hablar de derechos humanos sin abordar esta perspectiva que durante un largo periodo de la historia estuvo sesgada y propició efectos en la posibilidad de que las mujeres pudieran ejercerlos, expresó Ortiz Vidal.

Añadió que en la población académica existen muchas interrogantes sobre cómo tratar y atender a las nuevas generaciones. Por ello, a través de dicha capacitación se les brinda un recorrido histórico acerca de la construcción de los derechos humanos y del surgimiento del abordaje de los derechos de las mujeres y de la perspectiva de género, precisamente por las condiciones de opresión que los géneros no dominantes vivían.

Otro de los objetivos del curso es guiarlos y educarlos en materia de derechos humanos a fin de evitar violaciones de los mismos al interior de las aulas.

“Justamente tiene que ver con la perspectiva de género porque el contexto histórico y sociocultural mexicano –que tiene una gran parte de machismo– implica que normalicemos ciertas actitudes, y al hacerlo inconscientemente las perpetuamos y replicamos en las aulas.”

La colaboradora de la UGE destacó que éste es un espacio de reflexión, lo cual les permite identificar esas actitudes relacionadas con un contexto histórico machista y estructural; sin embargo, al hacerlas conscientes pueden generar las modificaciones para no violentar derechos dentro del aula, a sus compañeros y compañeras.

“Existen muchas dudas entre los académicos, pero esto es muy importante porque las externan y podemos generar un diálogo abierto y activo donde se van resolviendo.”

Añadió que en ambas entidades académicas la participación ha sido buena y se aprecia el interés de generar una reeducación propia para cambiar las condiciones que propician violencia al interior de la Universidad.

Ixchel Ortiz comentó que dichos cursos de profesionalización académica son ofertados a solicitud de las entidades académicas, a través de la DGDAIE.

Agregó que en fechas próximas será impartido a personal académico de la Dirección General de Difusión Cultural región Veracruz y de la Facultad de Estadística e Informática en Xalapa.

Dicha capacitación tiene una alta demanda, y también se ofrece a la población estudiantil, personal administrativo, técnico, manual, de confianza y eventual.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP