En el primer día de la Fiesta de Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, realizada en el Zócalo, personas identificadas como parte de la comunidad triqui arribaron con bidones de gasolina y amenazaron con prenderse fuego si no les daban un lugar para vender sus artesanías.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este viernes, mientras decenas de comerciantes de los ocho barrios de Iztapalapa y del municipio Tingambato, Michoacán, comenzaban con el evento.

Sin embargo, durante la protesta uno de los integrantes triquis comenzó a escalar un poste mientras que otro, con bidón de gasolina y encendedor en mano, amenazó con prenderse fuego si no era atendido por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

A través de Twitter, el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX, Juan Manuel Pérez Cova, compartió el momento en que uno de sus compañeros y un funcionario del gobierno capitalino intervinieron para que no cumpliera con la amenaza.

«Gracias a la oportuna intervención de mis compañeras y compañeros, se logró evitar que una persona se hiciera daño con combustible y fuego», señaló.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron a la Plaza de la Constitución y retiraron el resto de bidones de gasolina al grupo de artesanos, mientras que quien intentó prenderse fuego era escoltado.

Una de las comerciantes señaló que el hombre en cuestión arribó al lugar amenazando con prenderle fuego a uno de sus compañeros. «A la hora de la hora dijo que iba a entrar y que nos iba a echar lumbre a todos», detalló.

«Lo hacemos responsable de lo que le pase a cualquiera de los compañeros que estamos aquí en lucha, por que ya nos amenazó y nos dijo que nos íbamos a acordar de él”, agregó.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte