La presencia de chapopote alcanza ya a Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, alertaron fuentes de la Secretaría de Marina.

Los restos de hidrocarburo se desprenden del derrame reportado en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, que de acuerdo con expertos de la UNAM continúan expandiéndose.

Aunque el lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia sobre el derrame de petróleo, fuentes de la Armada de México dijeron a Grupo REFORMA que era inminente la llegada del combustible a las costas.

La primera aparición del chapopote se reportó en Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, en donde ayer la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios descartó que los residuos, en plena temporada vacacional, afecten la salud de los bañistas.

Román Safores, coordinador de la dependencia, dijo que los niveles de contaminación en la playa son muy bajos y que no afectan a los peces, por lo que no existe ninguna restricción para la pesca.

Para los turistas, dijo, el único riesgo es que se manchen con el «chapopote», que es muy pegajoso.

En Veracruz, la Fundación Caretta registró residuos de crudo de petróleo en el sur del estado.

«Es lamentable ver esta mortandad de la tortuga marina, especie en peligro de extinción, a causa de los residuos de crudo», alertó.

Ayer pescadores reportaron residuos en las costas de la Villa Sánchez Magallanes, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco.
Mancha de hidrocarburo llegará a EU

 

Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados” el 12 de julio y que llegará a las costas de Estados Unidos.

La académica dio detalles sobre el seguimiento que se le dio al derrame de combustible.

La UNAM recordó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en Campeche.

Tras procesar las imágenes y determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos, se estimó que, el 12 de julio, “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez.

La experta precisó que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha.

“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, apuntó Gómez Rodríguez en el reporte, esto con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).

 

REFORMA

 

M°1

Conéctate con Formato7:

VIDEO | María Clemente, la diputada trans de Morena, es exhibida «pendejeando» a su equipo de trabajo