La Universidad Veracruzana (UV) pondrá en marcha el “Programa de uso eficiente y cuidadoso del agua”, con la finalidad de responder a la crisis hídrica que se vive a nivel local, pero también regional, nacional e internacional.

Como una iniciativa de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), el programa se enmarca en el Eje “Gestión integrada del agua” y deriva del Plan Maestro para la Sustentabilidad y el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración rectoral.

Con la finalidad de promover entre los universitarios y la sociedad en general una cultura de consumo de agua de acceso libre, esta estrategia se desarrolla bajo tres directrices: uso y consumo; agua segura para todos; y cultura del agua.

Amy Yamilette Loeza Beureth, colaboradora de Cosustenta y responsable del Eje “Gestión integrada del agua”, dio a conocer que el proyecto se diseñó y planeó en respuesta a la responsabilidad de la UV de generar acciones e iniciativas ante las crisis sociales y ambientales que se viven actualmente.

“Al trabajar el tema del agua, pensamos en un proyecto que pudiera responder a la crisis hídrica que estamos atravesando.”

Comentó que, en su fase piloto, éste se desarrolla en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), y en breve serán dados a conocer más detalles sobre su impacto y resultados de la etapa diagnóstica.

Consiste en dotar a la UV de un sistema eficiente de agua en el que no haya fugas; emplear sistemas de captación de agua de lluvia; e instalar equipo de bajo gasto hidráulico, es decir, sustituir los muebles de los sanitarios por los más recientes que gastan cuatro litros por descarga, en lugar de 20.

“Buscamos ofrecer a la UV y a la comunidad visitante agua segura, de calidad y cantidad suficiente para todos, que se pueda consumir sin riesgo de enfermedades, a través de sistemas de purificación de agua o bebederos.”

Con respecto a la cultura del agua, Amy Yamilette resaltó la necesidad de incidir en la comunidad universitaria mediante estrategias de sensibilización sobre la importancia de su implementación, en las que ya se trabaja.

En la actualidad, como parte de la primera etapa, se realiza un diagnóstico de las líneas o tuberías de agua para el registro de fugas u otras problemáticas.

La colaboradora de Cosustenta desde 2017, señaló que para responder a esta crisis se trabaja de forma colaborativa con la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), a través del programa educativo (PE) de Ingeniería Ambiental, y con la Facultad de Ingeniería Civil, al contar con expertos en hidráulica y en agua.

Expuso que la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un programa similar, y otras instituciones de educación superior también han puesto en marcha un plan de gestión del agua.

Sin embargo, la UV sería pionera y la única de la región sur-sureste en implementarlo, en una primera fase en la UCS y posteriormente en el resto de las regiones y entidades académicas.

“La UCS tiene la ventaja de contar –desde hace tiempo– con la instalación de un sistema de purificación de agua, al que se le dará mantenimiento y continuidad.”

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él