Sin mencionarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la senadora y aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, esto ante una declaración que hizo sobre el gasto de seguros médicos y que generó polémica la semana pasada.
En su conferencia mañanera, AMLO apuntó que una “persona”, en referencia a Xóchitl Gálvez, “está proponiendo qué todos los trabajadores tengan un seguro, o sea, que ya no haya seguridad pública, seguridad social”. Cabe resaltar que la senadora nunca menciona desaparecer la seguridad social.
“Acaba de darse a conocer de que una persona está proponiendo, fíjense lo que propone esta persona del grupo del bloque conservador, qué todos los trabajadores tengan un seguro, o sea, que ya no haya seguridad pública, seguridad social. O sea, que no haya ISSSTE, que no haya seguro social ni mucho menos el IMSS Bienestar, desaparece todo eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro, que paguen un seguro”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.
El presidente López Obrador cuestionó que se busque que los trabajadores paguen un seguro de 70 mil pesos, cuando la mayoría de los inscritos en el Seguro Social tienen un promedio de ingresos de 16 mil pesos.
“Se equivocó, yo creo que no hizo bien las cuentas porque habló de que -esa persona- paga 130 mil mensual, mensual por su seguro, pero podría conseguirse un acuerdo -seguramente con las aseguradoras- 70, 70 mil pesos mensuales. Yo creo que se equivocó porque todos los trabajadores inscritos al seguro social, que son casi 22 millones, su promedio de ingresos son 16 mil pesos, entonces de dónde van a sacar 70. A lo mejor estaba pensando en el año, de todos modos al año no deja de ser una cantidad considerable”, reprochó AMLO.
Hizo énfasis en que más allá de la cantidad de dinero, se tenga esa “mentalidad privatizadora”.
“Pero de todos modos olvídense de las cuentas y del costo del seguro, piensen en esta mentalidad privatizadora: Desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras. Es un modelo que se aplica en Estados Unidos, lo quiso cambiar Obama y no pudo porque son intereses muy fuertes, muy compactos, muy influyentes, pero era el modelo neoliberal que se impuso en México 36 años, por eso acabaron con las aseguradoras públicas, todas aseguradoras privadas, todo. Como se terminaron los bancos públicos, todos bancos privados, entonces esa mentalidad existe, ese modelo está allí, por eso hablo que están al asecho, quieren regresar para eso, ese es el propósito”, refirió.
¿Xóchitl Gálvez busca eliminar seguro social?
La semana pasada, una declaración de Xóchitl Gálvez generó polémica y es que durante una gira por Chihuahua fue cuestionada sobre el regreso de la pensión a los expresidentes y seguros de gastos médicos.
“Mira, yo realmente creo que es un tema que hay que estudiar. El tema de seguros de gastos médicos creo que lo deben de pagar los empleados. Si podrías hacer un paquete de funcionarios a un precio muy competitivo”, dijo Gálvez Ruiz pero sin mencionar desaparecer la seguridad social.
Además explicó que ella paga su seguro por 130 mil pesos pero si de armara un paquete de 300 mil empleados “pues a lo mejor podría costar 70 mil pesos”.
¡Por eso no trabajan!
Los machuchones en el poder están más ocupados en sacar de contexto mis palabras que en sacar al país del hoyo.
Nuestro sistema de salud está peor que nunca: no hay atención médica, no hay insumos en los hospitales y ni siquiera hay medicamentos.
Dejen…
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 21, 2023
Tales declaraciones le valieron críticas por parte de Morena y sus aliados y consideraron que busca desaparecer la seguridad social y cuestionaron que la mayoría de los trabajadores en México no podría pagar un seguro médico de tal cantidad.
Más tarde en su cuenta de Twitter, Xóchitl Gálvez respondió a la polémica: “Los machuchones en el poder están más ocupados en sacar de contexto mis palabras que en sacar al país del hoyo”, dijo.
“Nuestro sistema de salud está peor que nunca: no hay atención médica, no hay insumos en los hospitales y ni siquiera hay medicamentos. Dejen el discurso y pongan manos a la obra que para eso los eligieron en 2018”, subrayó la senadora.
López Dóriga
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él