Prefacio. 

Y todo parece indicar que las dos fugas de petróleo ocurridas en los campos de Ek Balam, en el Golfo de México, no fueron tan “mínimas” como las reportó el gobierno federal. *** Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que el derrame de combustible alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados el 12 de julio. Calculan que la mancha se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente llegará a las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas o hasta Estados Unidos. *** Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) analizaron el suceso con ayuda de imágenes de radar para rastrear la extensión afectada. *** “Este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, la mancha de hidrocarburos del resto del océano”, explicó Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg. *** Los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. *** El pasado lunes, diversas organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche. *** Mediante imágenes satelitales registraron un derrame de crudo de las plataformas de la zona, “y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio”. *** El pasado martes, Pemex admitió que su red de conductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas “mínimas”, pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones. *** En un comunicado, aseguró Pemex que la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0,06 kilómetros cuadrados, donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro. *** Ya se está viendo que no fueron tan pequeñas las fugas.

* * * 

Nadie puede discutir que la tala de árboles en áreas verdes de una comunidad urbana tiene impactos significativos y perjudiciales para el entorno y sus habitantes. Los árboles desempeñan un papel vital en el equilibrio ecológico y el bienestar de la comunidad.

Las consecuencias más palpables son la pérdida de hábitat y biodiversidad, la degradación del aire y de la calidad del agua; un impacto en el clima local, afectaciones a la salud pública, la disminución de la estética y la calidad de vida, y la erosión del suelo.

No debemos perder de vista, sin embargo, que la deforestación no es la única circunstancia que afecta al medio ambiente. El creciente número de vehículos automotores, que emiten gases contaminantes y, consecuencia de ello, las aglomeraciones de dichas unidades en puntos neurálgicos de la vialidad, provoca congestionamiento vehicular y, por lo tanto, mayor tiempo de dichos vehículos emitiendo contaminantes.

La movilización ciudadana en Xalapa, por la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas tiene diversos factores que debemos analizar.

Partimos de una mala estrategia de comunicación, en principio por parte del gobierno estatal (pues es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas la encargada de realizar el proyecto de un paso alto vehicular) y, además, por parte del ayuntamiento que debe velar por los intereses de la población y, por lo tanto, debió buscar el diálogo antes de iniciar los trabajos.

La movilización, sin embargo, ha adquirido un fuerte tinte político, pues uno de los que la encabezan es el exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, quien está siendo investigado por la actual administración debido a que se han detectado serias irregularidades financieras durante su gestión.

Suena, pues, a una especia de chantaje.

Lo que debemos reconocer, también, es que urgen soluciones técnicas para agilizar el tráfico vehicular por esta avenida que es entrada y salida de la ciudad, que mueve a muchísimas personas en “horas pico”, las que se trasladan desde sus domicilios al trabajo o a la escuela, lo que afecta de igual manera el medio ambiente y provoca, por añadidura, un grave impacto económico.

La construcción de dos puentes (el que va de la plaza Urban al retorno de La Corona y el que se construye a la altura de Las Trancas) fue la solución que el gobierno estatal encontró como “Plan B” para sustituir el proyecto del gobernador Cuitláhuac García (un tren urbano) que se le planteó al presidente López Obrador, con el fin de gestionar recursos federales, pero que fue rechazado porque “no estaría concluido antes de que finalice la actual administración federal”.

Como suelen ser las reacciones del gobierno estatal, “una vez ahogado el niño, pretendió tapar el pozo”.

Cuando ya no se podía soslayar la movilización de protesta por la tala de árboles, el propio gobernador ordenó realizar una intensa campaña de reforestación en uno de los pulmones de la ciudad, el parque “Natura”.

Nunca será malo que se siembren más árboles, pero esta actividad debe ser planeada y con una proyección de su impacto en el entorno. Para cuando estos nuevos árboles hayan alcanzado su edad adulta y se conviertan en grandes fábricas de oxígeno, ya muchos ciudadanos xalapeños estarán pagando las consecuencias de los abusos que se están cometiendo en la actualidad.

Como la obra que hoy se realiza no se puso a consideración de la sociedad, no sabemos si existían alternativas menos agresivas para las áreas verdes. Lo que s sabemos es que, durante la administración de David Velazco en el ayuntamiento de Xalapa, se presentó un proyecto al gobierno federal para construir a la altura de La Corona, un par de puentes elevados, en forma de herraduras encontradas, para utilizarnos como retorno, sin necesidad de utilizar semáforos y vueltas en “U”, que cortan la fluidez vehicular.

En aquella ocasión también fue la falta de recursos, la causa de que no se llevara a cabo. Alternativas, pues, había, pero a la población no le ofrecieron opciones y hoy estamos viendo las consecuencias: Ya un juez ordenó la suspensión provisional de la obra, hasta en tanto se estudia a fondo el reclamo de los demandantes.

Son muy pocas las obras que este gobierno ha realizado, y se le complican por la nula planeación y la falta de comunicación.

* * * 

Epílogo. 

Desde que inició el presente año, el gobierno estatal enfrenta una cada vez más grave crisis de seguridad en el municipio de Poza rica y sus alrededores. *** El pasado viernes por la mañana, restos humanos fueron arrojados sobre la calle Ferrocarril de la colonia “Aviación Vieja”. Se trataba de una persona de sexo masculino, cuya identidad no ha sido revelada. *** Bien dicen que para quienes encabezan la llamada “cuarta transformación”, los principales enemigos los tienen en casa. *** La senadora Claudia Balderas de Morena, representante de Veracruz, denunció en sus redes sociales sobre una práctica ilegal utilizada para llenar los mítines de Claudia Sheinbaum. *** Claudia Balderas dio a conocer que ha recibido testimonios que indican el condicionamiento de actividades laborales en el sector informal y formal tanto en Veracruz como en la Ciudad de México. Afirmó que existen muchos casos con esta práctica que se extiende hasta el estado de Veracruz. *** La senadora sostuvo que ha platicado con trabajadores públicos de Xalapa, quienes expresaron su inconformidad con la administración del gobernador Cuitláhuac García debido al condicionamiento de su salario. Según Balderas, el pago de salarios está sujeto a la asistencia o no a las asambleas informativas y eventos relacionados con Sheinbaum. *** Movimiento Ciudadano dio ya su primer paso para demostrar que tiene propuestas concretas para competir por el gobierno de Veracruz. *** El pasado sábado José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, anunció sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Veracruz en 2024. *** Del Río Virgen difundió un video en el que se le ve intercambiando un saludo con Dante Delgado, coordinador nacional de MC, junto al mensaje en el que aseguró: “Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino”, y agregó: “Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla”. *** No han entendido que tienen que ir juntos, o terminarán cayendo ante la aplanadora guinda.

filivargas@nullgmail.com