Banquetas de la calle División del Norte de la colonia Rafael Lucio, así también un promedio de nueve casas, resultaron afectadas por la construcción de un colector pluvial, obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Los vecinos aclararon que no están en contra de la obra ni del progreso para su colonia, pero están preocupados porque a partir de que entraron maquinas retroexcavadoras y comenzaron a escarbar, aparecieron grietas en las banquetas y conforme avanzaban los días se separaban de las casas.
Los trabajos de la construcción del colector, dijeron los vecinos, generaron fracturas en las banquetas e incluso hay temor de que pudiera ocurrir un deslave en el que se comprometan las casas habitación.
Relataron que el colector pluvial ayudará a desahogar las aguas de lluvia, y esta obra que inició hace un año fue vista con beneplácito por los vecinos, sin embargo ahora que sus propiedades son afectadas han intentado hablar con el encargado de la obra y se niega a escucharlos.
Los vecinos se quejaron porque entre las banquetas y las casas se hizo una grieta de hasta diez centímetros, “si se fijan bien prácticamente la banqueta se desprendió de las casas, hemos contado nueve casas que están así, el problema es que ya están las lluvias y aquí cuando llueve mucho, y si hay reblandecimiento de tierra, corremos riesgo de un deslave”.
Frente a las casas, en la calle División del Norte se aprecia el hoyo de más de ocho metros de profundidad, que hicieron los trabajadores con el apoyo de retroexcavadoras.
“Cuando empezaron a escarbar se empezó a despegar todo esto, aquí no está cuarteada la casa, pero en Gildardo Avilés en la esquina hay una casa cuarteada y también una verdulería”, dijo una de las vecinas afectadas.
Para evitar accidentes por las grietas que se han formado en la banqueta, los vecinos colocaron señalización para prevenir a los peatones que cruzan por ahí para hacer actividades diarias, desde la compra de alimentos hasta para ir a sus centros de trabajo.
Los vecinos solicitaron la ayuda del gobierno de Veracruz, para que la empresa constructora y la SIOP reparen las grietas y se haga una evaluación de riesgos, debido a que las lluvias podrían aumentar los riesgos de deslave en la zona.
AVC
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él