Una nueva coalición con organizaciones conservadoras pidió el martes pasado a los legisladores de Estados Unidos considerar un nuevo entendimiento con el gobierno de México, pues, aseguraron, ya no es un aliado ni un socio para su país.
A través de una carta, la organización que incluye organizaciones como la Texas Public Policy Foundation (TPPF, por sus siglas en inglés), Heritage Fundation, Mexico’s Patria Unida, America First Policy Institute, the Center for Renewing America, and the Center for a Secure Free Society, enlistaron las razones para establecer una nueva relación con el país del sur.
“La caída del Estado mexicano en una espiral de violencia, corrupción y autoritarismo de izquierda es una amenaza directa para Estados Unidos y para los mexicanos”, señaló.
Agregó que los efectos de esos problemas repercuten en los “hogares y comunidades de Estados Unidos”.
“A medida que los estadounidenses sufren, también lo hacen los mexicanos; cada nación es víctima de promesas incumplidas y políticas fallidas. El precio en términos de vidas perdidas en ambos lados de la frontera es incalculable”, aseveró.
“El anterior consenso político que sustentaba acuerdos como el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en ingles), T-MEC (USMCA en inglés) y una larga historia de relaciones cooperativas y amistosas entre Estados Unidos y México ha colapsado”, señaló.
Advirtió que ante esta realidad, es imprescindible adquirir un nuevo entendimiento que permita desarrollar políticas y soluciones nuevas y actualizadas.
La coalición conservadora aseguró que mientras la comunidad política de Washington “miraba hacia otro lado, México surgió como uno de los principales desafíos de seguridad nacional para Estados Unidos”.
Acusó que actualmente México es gobernado por “un régimen de autoritarios de izquierda en asociación directa con los cárteles del narcotráfico que asesinan estadounidenses todos los días”.
En su carta, resaltó que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos, que se han caracterizado por tener una relación de amistad y sentimiento, requieren de un nuevo enfoque y un nuevo entendimiento.
La coalición enlistó los motivos por los que se debe establecer un nuevo entendimiento con el gobierno mexicano.
Primero, señaló, el gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya no es un aliado de Estados Unidos y no puede describirse correctamente como un socio.
“El gobierno mexicano y los cárteles criminales del país mantienen una relación de simbiosis consciente y voluntaria en varios niveles, hasta la presidencia inclusive”, añadió y recordó que el presidente López Obrador ha expresado su apertura a un pacto con los cárteles y se ha pronunciado sobre su disposición a defenderlos de la justicia estadounidense.
Agregó que el gobierno está faltando a su obligación de ejercer plena soberanía sobre su propio territorio y ciudadanía, aunque no dio más detalles sobre este punto.
También destacó que no está defendiendo a las instituciones cívicas mexicanas y se muestra cada vez más antagónico hacia una sociedad civil libre.
La carta fue compartida en inglés y español en la página de la Texas Public Policy Foundation. La nueva organización se llama Coalición de Políticas Conservadoras de Estados Unidos-México.
Latinus
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él